La confianza del consumidor europeo es aún insuficiente
LONDRES—Los consumidores de la zona euro se mostraron un poco menos pesimistas en enero, pero el ligero aumento de la confianza no augura un mejor futuro económico del bloque en el plazo inmediato.
La Comisión Europea informó el lunes que, según una lectura preliminar, la confianza del consumidor en los 17 países que usan el euro subió a -20,6 puntos en enero, frente a -21,3 en diciembre. Los economistas esperaban que cayera a -21,5.
A pesar de la mejoría, que revierte seis caídas consecutivas, la lectura del lunes aún indica una zozobra entre los consumidores a medida que crecen los temores de una inminente recesión en la zona euro. Eso sugiere que es poco probable que los consumidores gasten de manera considerable en bienes y servicios en el corto plazo, lo que priva a la economía de un apoyo vital en momentos en que los gobiernos reducen su gasto en un esfuerzo por contener la crisis de deuda del bloque.
Muchos economistas prevén que los datos oficiales mostrarán una contracción de la producción económica en el último trimestre de 2011, que seguiría reduciéndose en el período actual, lo que colocaría al bloque oficialmente en una recesión.
Alex Brittain
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