La construcción cayó 8,5% en septiembre y la industria, 5,1%

Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
6 de noviembre de 2019  • 16:53

La actividad industrial lleva 17 meses seguidos en caída, según datos del último Índice de Producción Industrial (IPI). La última vez que había sido positiva fue en abril de 2018, cuando su variación interanual fue positiva en el orden del 4%.

En septiembre, la caída interanual en septiembre fue de 5,1%. En la misma sintonía, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) retrocedió 8,5%, y acumula 13 meses negativos.

La industria, en tanto, mostró una baja mensual desestacionalizada del 5%, mientras que la variación negativa de la construcción fue de 4,6%.

El IPI había reflejado en agosto una caída contra el año pasado de 6,4%, mientras que en el orden mensual había sido del 2,8%.La construcción se había deteriorado 5,9% interanual en agosto (también se ralentizaba su descenso) y había cristalizado un alza de 0,4% mensual.

Parte de esta baja consecutiva se podría explicar por la política de ajuste fiscal y restricción monetaria, que mantuvo a la industria en una capacidad ociosa elevada y a la construcción con poco aporte del sector público.

Casi todos los sectores del IPI mostraron una caída interanual en septiembre. Los rubros que sí tuvieron subas interanuales fueron textil (21,3%), alimentos (0,2%) y productos de tabaco (10,8%), entre otros. En cambio, entre los sectores que bajaron interanualmente se encuentran las prendas de vestir, cuero y calzado (18,2%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (16,2%), las sustancias y productos químicos (12,3%), y los muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (13,7%).

Por otro lado, de los trece insumos para la construcción que releva Indec, 11 mostraron variaciones interanuales negativas. Sólo el yeso aumentó en un 11,7% y las placas de yeso en un 0,1%.

La superficie para la construcción registró en septiembre una baja de 18% con relación al mes anterior, mientras que la baja interanual fue de 16,7%. Sin embargo, la superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2019, en su conjunto, registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del año anterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.