La construcción creció 30,2 por ciento en enero

La actividad registró el incremento en relación a igual mes de 2003; con respecto a diciembre último el aumento fue del 4,4 por ciento
(0)
25 de febrero de 2004  • 16:29

La actividad de la industria de la construcción registró en enero pasado un crecimiento del 30,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Economía.

Según se detalla en Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad del sector también registró un incremento del 4,4 por ciento respecto de diciembre de 2003.

El informe oficial destaca que todos los rubros de la construcción "han tenido variaciones positivas en relación al mes anterior, destacándose el aumento de las construcciones viales".

"Las nuevas obras públicas encaradas en el ámbito vial han impulsado fuertemente la demanda de asfalto. Este sector que venía demorando su recuperación espera un nuevo impulso en los próximos meses en los que se llamará a licitación para la reparación de rutas provinciales como así también para la ampliación de carriles de autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires", se señaló.

Los datos oficiales indican que en enero se vendió 36,4 por ciento más asfalto que en diciembre, en tanto se registraron incrementos del 17,1 por ciento en ladrillos huecos, 6,6 hierro redondo para hormigón y 4,5 por ciento en cemento.

En cambio, bajó la venta de pinturas para la construcción en un 7,6 por ciento y de pisos y revestimientos cerámicos el 5,5 por ciento, todo en comparación con diciembre pasado.

Pero si se compara enero de 2004 contra igual mes del 2003, se verifican subas del 74,8 por ciento en hierro para hormigón, 61 % de asfalto, 42,1 % en ladrillos huecos, 36,2 % en pisos y revestimientos y 6,7 % en pinturas para la construcción.

Según señala la encuesta realizada por el Indec, entre los empresarios de la construcción, el 83,3 por ciento de las firmas que se dedica a las obras privadas y el 82,6 de las que trabajan en obras públicas, están operativas.

Entre las que hacen obras privadas, el 37,4 por ciento de los empresarios piensa que la mejora de la actividad se debe a la "estabilidad de precios", mientras que en el segundo, el 33,3 por ciento cree que el crecimiento se debe a que hay nuevos planes de obras públicas.

Igualmente, el crecimiento del sector de la construcción no se hará sentir de manera fuerte en el nivel de ocupación: en el cuarto trimestre de 2003 había 175.693 obreros, de acuerdo a los datos de las AFJP, 46 por ciento más que en el mismo período de 2002.

Pero en la encuesta a empresarios de obras privadas de enero de 2004 se indica que el 58 por ciento no espera cambios en el corto plazo, solo 22,6 piensa en tomar personal y un 19,4 opiná que lo reducirá; mientras que entre los que se dedican a la obra pública el 78,3 dice que no habrá cambios, 15,2 dice que subirá y el 6,5 afirma que bajará.

Fuente: DyN

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.