La construcción creció 3,4% en julio

Según el índice del Indec, acumula una baja del 12,1 por ciento en los primeros siete meses del año.
Según el índice del Indec, acumula una baja del 12,1 por ciento en los primeros siete meses del año.
(0)
25 de agosto de 2000  

Por segunda vez en el año la construcción mostró, en julio último, una recuperación en términos desestacionalizados del 3,4 por ciento respecto del mes anterior.

Si se lo compara con julio de 1999, ese indicador arrojó un resultado negativo del 5,1 por ciento. Un dato que si bien cerró en rojo muestra una visible recuperación respecto del -21,7% que mostró el desestacionalizado anual de junio y del -26,7% de mayo último.

La desestacionalización de los índices implica la corrección de los números según la cantidad de días que tuvo ese mes u otras alteraciones que se produjeron en ese período con el objeto de hacer comparables las cifras.

En el análisis del acumulado del año, la construcción tuvo una caída del 12,1 por ciento.

"En los últimos 60 días el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se recuperó en casi 6 puntos después de una caída que llegó a los 20 puntos este año", dijo el secretario de Programación Económica, Miguel Bein.

Según el funcionario, tan sólo a fines de año la construcción estará alcanzando un normal nivel de actividad. "Aún falta una recuperación del orden del 12 o 13 por ciento para que el sector comience a trabajar normalmente", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Bein, al tratar de explicar los bajos resultados del ISAC, aludió a que el año pasado la construcción no cayó en la forma en que lo hizo la actividad industrial. "Mientras que en mayo de 1999 la industria se retraía en un 12%, la construcción estaba en el orden del 4,3%. Por eso ahora este sector está derrumbado."

En Economía sostienen que, en julio, este indicador logró recuperarse debido a una mejora del clima y, en segundo lugar, a una continua demanda del crédito hipotecario, "que todos los meses incorpora unos 100 millones de pesos al sistema y que desde marzo a la fecha lleva inyectados unos 600 millones de pesos", agregó Bein.

Agilizar el crédito

En este sentido, Bein adelantó que el equipo económico está estudiando la posibilidad de que los tomadores de nuevos créditos hipotecarios puedan desgravar sus cuotas de la base imponible de ganancias. "No es una medida inminente, pero se está estudiando. Todavía no se analizaron los efectos que pueda tener sobre la recaudación fiscal; seguramente en un principio caerá, pero se balanceará con las nuevas inversiones", aclaró el secretario de Programación Económica.

El funcionario dijo, además, que la mejora de este sector se alcanza aun cuando la obra pública se encuentra en los niveles más bajos tanto en la Capital como en las provincias.

El informe de Economía señala que dentro de la demanda de insumos para la construcción de viviendas (obra privada), los que mostraron la mejor performance en julio pasado fueron la venta de ladrillos huecos y de pinturas para la construcción, que se recuperaron 28,8% y 12,4%, respectivamente, en relación con junio último.

"El aumento de la venta de ladrillos huecos es un buen indicador, ya que es una materia que se utiliza mayoritariamente en los inicios de las obras", agregó Bein.

Si se lo compara con igual mes del año anterior, la venta de pinturas fue el único producto que creció (21 por ciento), mientras que el hierro redondo para el hormigón, los pisos y revestimientos cerámicos, el cemento Portland y el asfalto registraron bajas.

De la encuesta cualitativa que acompaña al índice y que mide las expectativas de los hombres del sector surge que la mayoría de los que se dedican a las obras privadas dijo que no prevén cambios para este mes.

Sólo un 24,1% cree que la actividad aumentará y el 20,7% piensa que se contraerá. En tanto que para los empresarios que trabajan en obras públicas sólo un 11,8% dijo que la construcción mejorará este mes. El 51% considera que no habrá cambios y el 37,2% dijo que disminuirá.

En relación con el personal ocupado, el 20,7% de las firmas que se dedica a la obra pública prevé que aumentará; un 27,6% dijo que se reducirá, y el 51,7 por ciento no cree que haya cambios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.