La Corte de EE.UU. dejó firme un fallo que beneficia a la Argentina

Rechazó la apelación de dos fondos buitres contra la decisión levantar un embargo por 100 millones de dólares
(0)
25 de junio de 2012  • 14:27

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó hoy un recurso de apelación interpuesto por dos fondos buitres contra una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que había sido favorable al Banco Central (BCRA) y a la República Argentina y que ordenaba levantar un embargo por 100 millones de dólares ordenado en 2005 por el juez Thomas Griesa .

De esta manera, la Corte Suprema deja firme la decisión de esa Corte de Apelaciones y deja sin efecto el embargo por 100 millones de dólares que, desde fines de 2005, pesaba sobre fondos depositados por el BCRA en la Reserva Federal de los Estados Unidos, informaron fuentes del ente monetario.

El caso se inició en diciembre de 2005 cuando EM Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Kenneth Dart) y NML Capital Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Elliot International L.P.) embargaron aproximadamente 100 millones de dólares que el BCRA tenía depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El 7 de abril de 2010, el juez de Distrito Thomas P. Griesa hizo lugar al embargo de esos fondos, con base en la teoría del alter ego, frente a lo cual el BCRA y la República Argentina apelaron esta decisión.

Posteriormente, el 5 de julio de 2011, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos (Nueva York) revocó la decisión del juez Griesa, sosteniendo que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos protege contra embargo o ejecución los fondos de un banco central o autoridad monetaria extranjera tenidos para su propia cuenta sin importar si el banco o la autoridad es independiente de su gobierno.

Los fondos embargados habían sido utilizados por el BCRA para desarrollar actividades típicas de un banco central y, por lo tanto, estaban protegidos por la FSIA y ni el BCRA ni la República Argentina renunciaron en modo alguno a la inmunidad de jurisdicción consagrada en la FSIA para los activos de bancos centrales.

Ante esto, los dos fondos buitres, EM y NML, apelaron esta decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que, con fecha de hoy, 25 de junio de 2012, no hizo lugar al recurso interpuesto por los actores, quedando firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

De esta manera, en los próximos días se levantará definitivamente el embargo de los fondos del BCRA, quien podrá disponer libremente de los aproximadamente 100 millones de dólares retenidos en la Reserva Federal desde fines de 2005.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.