La Corte ocasionó un duro revés a los bancos

El tribunal desoyó reclamos de entidades
Adrián Ventura
(0)
7 de mayo de 2003  

La Corte Suprema de Justicia avaló ayer las medidas cautelares por las que los jueces inferiores vienen devolviendo parte de sus depósitos en dólares, desde comienzos de 2002, a los ahorristas que presentaron amparos.

En estos momentos hay miles de expedientes acumulados en el alto tribunal, al que llegaron impulsados por los recursos presentados por los bancos contra esas resoluciones que beneficiaban a los depositantes.

Ayer, la Corte decidió un puñado de casos, con un breve fallo de una carilla según el cual esas resoluciones no constituyen sentencia definitiva y, por lo tanto, no pueden ser tratadas por la Corte. Ahora, todos los demás casos recibirán igual solución.

Estas sentencias ya no tienen el fuerte impacto que habrían producido antes de que el Gobierno decidiese abrir el corralón o antes de que miles de ahorristas aceptasen algunas de las ofertas de bonos formuladas por los decretos 905 y 1836 de 2002.

De todas formas, las sentencias llevan un poco de tranquilidad a los ahorristas, quienes hace algunos meses estaban bajo la amenaza de tener que devolver el dinero que habían recuperado, según decían entonces en el Ministerio de Economía. Son coherentes, además, con el fallo del 5 de marzo pasado en el que la Corte ordenó devolver a la provincia de San Luis el saldo, en dólares, de un depósito de 247 millones de esa moneda.

Durante 2002 las acciones de amparo presentadas llevaron a muchos jueces a dictar medidas cautelares en las que ordenaban la devolución de una parte más o menos importante de los ahorros atrapados en el corralón. Estas medidas, que en algunos casos llegaron a disponer la devolución de casi el 100% del depósito, fueron en su gran mayoría confirmadas por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y por las cámaras federales del interior.

Ayer, el tribunal resolvió confirmarlas. Si bien estaban ausentes Antonio Boggiano -en el exterior-, Carlos Fayt y Guillermo López, estos dos últimos firmaron en su casa y así permitieron conseguir la mayoría de cinco votos, que se completó con los de Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O´Connor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.