La crisis afectó el área de Recursos Humanos
Este año fue arduo para las áreas de Recursos Humanos. No sólo en muchos casos se transformaron en las malas de la película, sino que también sufrieron en carne propia los efectos de la crisis.
"Tuvieron importantes reestructuraciones, y quizá se constituyeron en uno de los sectores de servicios más afectados por la crisis", advierte Carlos Valeiro. Para este experto de Serial de la Torre, los reducidos equipos de Recursos Humanos "tuvieron la tarea de transformarse en intérpretes de la necesidad de reducir el costo de mano de obra, pero debieron hacerlo de un modo ordenado, respetuoso y con bajo nivel de conflicto social".
Los profesionales del área debieron adecuarse a las necesidades organizacionales del momento, tener un desempeño más generalista, mostrar una decisiva intervención en la reducción de personal, obtener sus objetivos con escasos recursos económicos y realizar el procesamiento directo de las búsquedas.
En esa tarea, las áreas más afectadas fueron las de capacitación, programas de beneficios al personal y empleos.
"El único beneficio que se vio restringido seriamente fue el de los préstamos que otorgaban las compañías. Entendemos que esto está relacionado con los efectos de la crisis y la poca liquidez en el mercado de créditos. Esto no sucedió en un sector particular, sino que se vio en todos los mercados sectoriales. De todos modos, más que restringir beneficios, las empresas hicieron foco en los planes de comunicación de los beneficios existentes", asegura Banegas.
Para Agustina Paz, jefa de la consultora que lleva su nombre, aunque las empresas en general decidieron limitar sus búsquedas, las que tienen visión a largo plazo apuntaron a desarrollar los talentos que tienen en la actualidad.
"La idea fue principalmente apuntalarlos -indica Paz-, demostrarles que la empresa invierte en ellos. Todo esto, mediante evaluaciones de potencial, cuadros de reemplazo y coaching específico para los mejores talentos, entre otras tácticas."