La crisis argentina despierta dudas sobre el FMI

En la edición de hoy, el diario norteamericano señala las críticas al comportamiento del organismo y las sospechas sobre las políticas financieras que promueve Estados Unidos
(0)
22 de diciembre de 2001  • 12:54

WASHINGTON.- La erupción de la fuerte crisis social y económica en la Argentina levanta nuevas dudas sobre la efectividad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre las políticas financieras que promueve EE.UU., afirma hoy The New York Times.

El periódico señala que las críticas al comportamiento de la institución multilateral llegaron desde la derecha y desde la izquierda, y que van desde acusaciones de comportamiento "cruel" hasta alegaciones de excesiva "indulgencia".

El FMI paralizó a comienzos de este mes el programa económico con la Argentina, lo que impidió que llegaran de forma inmediata al país 1260 millones de dólares y también "congeló" otra ayuda multilateral, como 300 millones de dólares del Banco Mundial (BM).

La decisión del FMI fue criticada tanto por los que piensan que desencadenó las protestas de los ciudadanos y empeoró la crisis social en la Argentina, como por los que habían opuesto con anterioridad a más ayudas para ese país ante su imposibilidad de cumplir las políticas fiscales a las que se había comprometido.

Según The New York Times, los disturbios registrados esta semana en la Argentina aumentan la presión sobre el FMI y sobre el Departamento del Tesoro de EE.UU. para que articulen con claridad cuál debe ser su política sobre los "rescates" financieros.

El Departamento del Tesoro que dirige Paul O´Neill se mostró en contra de esos "rescates", pero en agosto apoyó una ayuda adicional para Argentina de 8000 millones de dólares que se ha probado fallida y también aprobó dos fuertes asistencias para Turquía, un país que Washington considera un aliado estratégico.

La ayuda adicional para la Argentina fue criticada por Michael Mussa, economista jefe del Fondo durante una década, que la calificó como la peor operación decidida por ese organismo en muchos años.

Según fuentes del FMI que participaron en las deliberaciones, el empeoramiento de la crisis argentina en las pasadas semanas no hizo al Gobierno estadounidense tomar una posición firme, lo que permitió que el Fondo paralizase la necesaria ayuda, agrega The New York Times

."Si no muestras liderazgo...entonces haces frente a la catástrofe", indicó a ese diario el analista Charles Calorimis, profesor de Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York, quien durante meses ha estado llamando la atención sobre la gravedad de la crisis argentina.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.