La desocupación llega al 40,7% en la construcción

(0)
22 de diciembre de 2001  

El 40,7% de los trabajadores de la construcción no puede encontrar un puesto de empleo. Se trata de un récord de nivel de desocupación tanto en ese sector como en cualquier otra actividad.

En octubre de 1995, en plena crisis producida por el efecto tequila, la tasa de desocupación en esa actividad había llegado al 33%, un nivel sensiblemente por debajo del obtenido en la última Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Indec en octubre último.

La construcción, además, registró en la medición su tasa de participación histórica más baja en el empleo generado por toda la economía, con un 5,9 por ciento.

Según la encuesta, el sector que registró la tasa de desempleo más baja es la administración pública, con el 4,3 por ciento.

En cuanto a los sectores en los que más gravedad adquirió el problema de la falta de trabajo, a la construcción le siguió el servicio doméstico, con una tasa de desocupación del 21,5 por ciento. El hecho surge como consecuencia de la reducción de ingresos familiares, que lleva a resignar algunos gastos considerados evitables.

En el caso del servicio doméstico en particular, el nivel de desocupación no resultó tan lejano a los que ya venían registrándose en los últimos años. En cambio, en la construcción el incremento de la tasa fue de 11,9 puntos, ya que en octubre de 2000 se había ubicado en el 28,8 por ciento.

También la industria sufrió un incremento notable de desocupados: del 14,6% de un año atrás al 20,7% actual.

Y los servicios no se quedaron al margen de la destrucción de empleos, con tasas del 9,2% y del 16,1%, según la actividad de las empresas o de los emprendimientos.

Otro dato que surge de los resultados de la encuesta del Indec es un aumento de la participación de los cuentapropistas sobre el total de ocupados, un hecho que lleva como contrapartida la caída del porcentaje de asalariados.

Las cifras muestran que los trabajadores en relación de dependencia son el 72,3% (un año atrás eran el 73,5%). En tanto, los cuentapropistas son el 22,2%, mientras que en 2000 representaban el 20,6 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.