La deuda, el mayor problema

Así lo consideran los principales medios periodísticos extranjeros
(0)
11 de mayo de 2003  

La renegociación de la deuda y la posición que tomaría el próximo gobierno al respecto fueron los temas que despertaron interés en los principales medios extranjeros, según el monitoreo realizado por GlobalNews¨, el servicio de seguimiento de noticias publicadas en 33 países de International Media Consulting Group SA.

El País de España publicó: "La viabilidad de los bancos en la Argentina dependerá, entre otras cosas, de la negociación de la deuda pública, que asciende a US$ 130.000 millones. Néstor Kirchner plantea una quita de intereses y del capital y una extensión de los plazos de pago. Carlos Menem propondrá reducir los intereses de la deuda (del 9% al 3%) y un aplazamiento de los pagos por 5 años". Por su parte, el Financial Times de Inglaterra define a Menem como un "ex presidente favorable a las empresas" que se enfrenta con Kirchner, "un candidato de centroizquierda". El medio inglés destaca las declaraciones de Scott Piper, vicepresidente y gerente de acciones anti-norteamericanas en Morgan Stanley Investment Management, en las que dice que "una victoria de Menem sería bien recibida por los inversores".

El directivo afirma que el ex presidente "es muy pronorteamericano, lo que los mercados creen que le ayudaría a obtener un acuerdo con el FMI más rápidamente". Y agrega que "el mercado ve la plataforma de Kirchner como una que tendría una negociación más difícil de un acuerdo con el Fondo. Es visto como mucho más populista y representaría una continuidad de las políticas de Duhalde".

El País de Uruguay, en tanto, señala que Carlos Melconian, referente económico de Menem, "antepone la voluntad de acordar con el FMI sobre la base de la capacidad de pago del país como táctica de negociación". Agrega que "Roberto Lavagna piensa seguir el camino del acuerdo y pretende normalizar antes de fin de año la situación de la deuda, a través de estiramientos de los pagos, bajas de intereses y quitas de capital, y sostiene que, si sigue, llegará el momento de aplicar rebajas selectivas de los impuestos al consumo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.