La deuda pasa de los privados al Estado

(0)
30 de mayo de 2010  

La Argentina mantiene un stock de deuda en 2009 similar al del año 2001. Pero hoy, las condiciones son otras: cambió su composición en cuanto a la moneda y a quienes son los acreedores.

Mientras que algunos levantan la bandera de la independencia económica a favor de la disminución del endeudamiento externo, especialmente con organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para otros, esto es señal de la poca confianza que tiene el mundo en la Argentina y del escaso acceso al crédito.

En materia de stock, la deuda pública argentina alcanzó en diciembre de 2009 los US$ 147.119 millones, cifra es apenas superior a la del año 2001, que ascendía a US$ 144.453 millones. Entonces representaba el 54% del PBI, mientras que hoy asciende al 48%por ciento.

El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, opina que la deuda sigue siendo una carga pública muy pesada y explica que bajó la relevancia porque creció la economía, pero no hubo modificaciones en los valores absolutos.

Las grandes diferencias no están en el stock de la deuda sino en la composición. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del Ministerio de Economía en 2009, el 46% de la deuda está nominado en pesos y el 54% restante en moneda extranjera. En 2001, en cambio, sólo un 3% de la deuda era en pesos y el 97% restante en divisas. El presidente del Iaraf, Nadín Argañaraz, dice: "Esto te hace menos dependiente porque el financiamiento sale en pesos del sector público y no se debe tanto en divisas".

El economista de la Universidad del CEMA, Jorge Avila, señala que a la Argentina le sucede lo mismo que a los individuos cuando son poco confiables: tienen poca posibilidad de endeudarse. Y opina que la capacidad de endeudamiento no está directamente relacionada con la independencia económica.

Los acreedores de la Argentina también cambiaron: en 2001, la deuda con organismos multilaterales representaba un 26% del total de deuda argentina. Actualmente estos acreedores redujeron en 10 puntos porcentuales su participación.

De acuerdo con el Iaraf, en la actualidad el 34% de la deuda se encuentra en manos del Estado, en organismos como el Banco Central y la Anses, mientras que en 2001 era sólo un 6 por ciento.

Con respecto a la deuda que se canceló con el FMI durante la presidencia de Néstor Kirchner, Argañaraz explica que lo que hubo fue un cambio de acreedor: el Banco Central se hizo cargo de la deuda del Tesoro, que con un letra, se comprometió a repagarla en 2016.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.