La economía cayó 4% en octubre y acumula una baja de 1,7% en el año

Francisco Jueguen
(0)
27 de diciembre de 2018  • 22:12

En lo que fue la séptima caída consecutiva, la economía se retrajo un 4% interanual en octubre y acumuló en el año un retroceso de 1,7%.

Así lo reflejó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI), difundido ayer por el Indec. El informe, sin embargo, marcó también que el índice desestacionalizado mostró una mejora de 0,9% durante el primer mes del cuarto trimestre del año. Para los economistas, se trata de un dato positivo, aunque dentro de la cautela que exige un contexto de recesión. Incluso algunos confían en que en noviembre los datos podrían volver a terreno negativo.

Por sectores, Comercio (-11,2%), Industria (-6,2%) y, Transporte y Comunicaciones (-3.3%) fueron los segmentos de la economía que mostraron caídas más importantes del mes, caracterizado por ser el primero luego de la crisis cambiaria y el rebrote inflacionario. Por otro lado, Pesca (+28,4%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,9%) estuvieron entre los sectores económicos que más crecieron.

A mediados de este mes, el Indec confirmó que la economía había entrado en recesión luego de la publicación del Nivel de Actividad del tercer trimestre. Según ese documento, el producto bruto interno cayó 3,5% interanual ese trimestre.

"Es un dato mucho mejor al esperado", afirmó a la nacion, Gabriel Caamaño, economista de Ledesma, sobre el avance del número desestacionalizado mensual. "Pero es provisorio y con ajuste estacional. Uno entiende que el signo, dada la magnitud de esta primera estimación, se mantiene, pero no necesariamente la magnitud", señaló.

"Para hablar de tendencia siempre es necesario más de un dato. Pero está bueno que el trimestre empiece mejor a lo esperado. Sube la serie y ayuda a corregir las expectativas al alza. Eso implica menos arrastre negativo para el año que viene", completó el experto.

"El dato sorprendió porque se esperaba una caída en la serie sin estacionalidad dado que en octubre la actividad sufrió bastante frente a la profundización del deterioro en las variables financieras, con la tasa de interés de referencia alcanzando su máximo frente al inicio del nuevo programa monetario", afirmó Juan Paolicchi, analista de EcoGo.

"Hay que tener en cuenta que la serie sin estacionalidad puede sufrir correcciones ex-post pero difícilmente pase a ser negativa. Sin embargo, la suba en la tasa de interés tarda un poco en trasladarse hacia el nivel de actividad, y eso quizás es un poco lo que vemos en la estadística del EMAE", afirmó.

"Pero este dato positivo en la serie sin estacionalidad no quita que el cuarto trimestre pueda llegar a ser uno de los peores en términos de nivel de actividad, incluso ya sin sequía, y que deje un arrastre muy negativo que va a hacer muy difícil que podamos observar crecimiento en promedio en 2019", cerró.

"Octubre fue el primer mes con calma cambiaria completa, de hecho el dólar bajó y eso en la Argentina ayuda", rememoró Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. El economista recordó que en agosto fue el gran salto cambiaria y que septiembre generó muchas dudas políticas hasta que se cerró el segundo acuerdo con el FMI. "Es lógico que en octubre hayan aflojado un poco las tensiones. Es más rebote de lo que fue septiembre que otra cosa", analizó y completó: "Noviembre quizás muestre estabilidad y diciembre algo mas".

Para la economista de LCG, Melisa Sala, el avance de la actividad mensual resulta mejor que lo esperado. "Sucede a la caída de 2,1% mensual registrada en septiembre que llevó a la actividad al mínimo nivel en casi cuatro años. Una baja base de comparación puede ayudar a magnificar la tasa de crecimiento intermensual", dijo. LCG proyecta que este año la actividad tendrá una caída del 1,9% anual, lo que dejaría un arrastre negativo de 2,6 puntos para el año que viene, que –creen– cerrará con un avance de 0%.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.