La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019

Sofía Diamante
(0)
19 de septiembre de 2019  • 16:19

El segundo trimestre del año tal vez sea el mejor de 2019. Se esperaba que después de un marzo que fue volátil en el mercado cambiario, y que tuvo su consecuente pico de inflación, a partir del segundo trimestre la economía comenzaría a crecer paulatinamente. Iba a ser el comienzo del fin de la recesión, según los analistas. Los datos publicados hoy por el Indec lo confirman: entre abril y junio, el consumo privado mantuvo su nivel respecto al periodo anterior y la inversión creció 1,5%.

Los datos finales para el segundo trimestre mostraron un crecimiento interanual de 0,6% del PBI, después de haber caído los cuatro trimestres anteriores, y una caída de 0,3% en la medición desestacionalizada en relación al periodo anterior.

Tras las PASO, la devaluación del 20% -más brusca que cualquiera de las anteriores de los últimos años-, la aceleración de la inflación y la nueva suba de tasas de interés -llegó a su récord desde 2002- complicaron el escenario y rompieron con las proyecciones de que la Argentina empezaba a salir de la crisis. Las consultoras privadas estiman una caída anual de 2,8% del PBI y una nueva contracción de 1% para el año próximo.

"El tercer trimestre será muy malo, en especial este mes y el próximo, hasta las elecciones. Con el salto de la devaluación, el consumo y la inversión van a caer de forma significativa con respecto al segundo trimestre. El cuarto trimestre está por definirse, dependiendo qué haga el candidato presidencial que salga triunfador. En un escenario optimista, podríamos esperar una caída fuerte en el tercero trimestre y con suerte una estabilización en el último; es decir, que la economía deje de caer", dijo Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

En concreto, en el segundo trimestre, la demanda tuvo una caída interanual de 18% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7% y el consumo público, 1,7%. Las exportaciones de bienes y servicios reales, en tanto, registraron un crecimiento de 15%, favorecidas por la mejor cosecha del campo, en comparación al año pasado, en el cual hubo sequía.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre, las importaciones disminuyeron 2,7%, el consumo privado mantuvo su nivel, el consumo público cayó 0,8%, la formación bruta de capital fijo creció 1,5%, y las exportaciones se contrajeron 0,6%.

"Esperamos que la actividad en el tercer trimestre caiga en forma más pronunciada en torno al 1% en relación al periodo anterior, traccionada por la inestabilidad en el mercado de cambios y la aceleración de la inflación. Respecto a las otras recesiones, esta se presenta más profunda y duradera. Aún no hay certezas que se revierta la situación en forma continua y pronunciada", analizaron en la consultora LCG.

En el desagregado por sector, en la comparación interanual, las actividades que crecieron en el segundo trimestre fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (46%); la explotación de minas y canteras (1,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,9%); enseñanza (0,8%); servicios sociales y de salud (0,1%), y el sector hogares privados con servicio doméstico (8,7%).

En tanto, tuvieron una contracción interanual la pesca (-1,7%); la industria manufacturera (-6,7%); el sector electricidad, gas y agua (-6,6%); la construcción (-5,6%); comercio mayorista y minorista, y reparaciones (-9,3%); hoteles y restaurantes (-2,1%); intermediación financiera (-13,5%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,2%); el sector administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,1%), y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-1,7%).

Las proyecciones del informe LatinFocus Consensus Forecast (un compendio de estimaciones de bancos y consultoras) marcan que el PBI se contraerá un 2,8% en 2019. Para 2020 se prevé una nueva contracción de 1,4%, mucho peor que la expansión del 2,1% que se estimaba solo hace un mes. El país volvería a crecer recién 1,9% en 2021, según las proyecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.