La economía creció un 8,5% en 2006

Marcó una desaceleración respecto del avance de 2005, aunque se ubicó un 8,1% por encima del nivel de 1998; no hubo crecimiento en diciembre
(0)
15 de febrero de 2007  • 16:51

La economía argentina creció en 2006 un 8,5% respecto del año anterior, según el estimador mensual de la actividad económica (EMAE), que hoy difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los principales pilares sobre los cuáles se asentó el cuarto año de crecimiento consecutivo luego de la crisis económica fueron el buen desempeño de la actividad industria, junto con el auge del consumo y la construcción.

Este último sector, no obstante, comenzó a mostrar algunos signos de desaceleración. Un informe del Banco Río conocido esta semana indicó que durante el cuarto trimestre de 2006 se registró "una menor actividad de la construcción junto a caídas en los gastos en maquinaria de origen nacional". Ambos factores generaron, según el banco de origen español, "una importante desaceleración en la inversión, el segundo más importante componente del PBI", durante la última parte del año pasado.

Los analistas privados afirman que el otro indicador que refleja el freno de la inversión privada en el último trimestre es el de las importaciones de bienes de capital, que habría mostrado una desaceleración interanual en ese período.

El EMAE es un indicador que el Indec difunde mensualmente y que sirve de anticipo del dato sobre el comportamiento del producto bruto interno (PBI), que se conoce trimestralmente.

Pero más allá de las mermas en las tasas de crecimiento, la actividad económica se ubicó el año anterior, en promedio, un 8,1% por encima del nivel que registró en 1998, el último año de crecimiento antes de la crisis económica.

Diciembre, sin crecimiento. El dato llamativo lo aportó diciembre, que pese a la euforia que desta en el consumo la Navidad y el Año Nuevo, no dejó crecimiento: el EMAE no registró subas respecto de noviembre y con relación a un año atrás registró un avance del 8,1%, por debajo de las previsiones de los analistas.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM), realizado mensualmente por el Banco Central entre analistas privados, arroja una estimación promedio de crecimiento del 8,9 % para el EMAE de diciembre. Pero un sondeo de la agencia de noticias Reuters entre varios economistas indicó una cifra cercana al 8,6%, "manteniendo el nivel de expansión de los últimos meses".

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.