La economía inclusiva, en clave de campaña

Un grupo de organizaciones lanzará una convocatoria para sumar proyectos y llevar la temática a la agenda de los políticos
(0)
6 de abril de 2015  

Desde el convencimiento de que existe una necesidad de políticas públicas para promover el desarrollo de emprendimientos económicos con impacto social, un grupo de organizaciones lanzará el mes próximo una plataforma que reunirá propuestas de medidas y acciones. Podrán sumarse instituciones o ciudadanos en forma particular.

La iniciativa se propone llevar a la agenda de los políticos el tema de las nuevas formas de hacer negocios en pro de una economía socialmente más inclusiva. Por eso, una selección de las propuestas les será presentada a los candidatos a presidente de la Nación, antes de la segunda vuelta electoral.

El proyecto, llamado #101soluciones, lleva por lema "Siento una nueva economía" y es organizado por la ONG Ashoka, la Fundación Avina, Sistema B, Socialab y el diario LA NACION. Son socios de la iniciativa el Banco de Desarrollo de América latina y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. Además, se suman decenas de organizaciones sociales convocantes, en todo el país.

"Las empresas sociales y las de triple impacto, los negocios inclusivos y las organizaciones de otro tipo que se enmarcan en las llamadas nuevas economías conviven día a día con grandes dificultades y con la ausencia de incentivos públicos para crecer y lograr que su impacto sea mayor", afirma Fátima Ochoa, integrante de Socialab (una organización que a través de diferentes programas promueve la innovación social para reducir la pobreza y las desigualdades). "El proyecto #101soluciones tratará de integrar, en una plataforma colaborativa y apartidaria, ideas y propuestas de iniciativas que les permitan crecer a las nuevas formas de generación de valor social y económico en nuestro país", agrega.

El antecedente de esta acción es el desarrollo que ya tuvo en Chile, bajo el impulso también de Socialab, Avina y Sistema B (entre otras instituciones de ese país). Allí, la convocatoria logró el año pasado un aporte de 360 ideas y las conclusiones se volcaron en un libro, entregado luego a la presidenta Michelle Bachelet. Pero además hay ahora grupos de trabajo dedicados a crear proyectos de medidas públicas, a partir de lo surgido en las propuestas.

"Una nueva economía, que integre el negocio con el propósito socioambiental, es imprescindible y urgente y se necesita potenciarla; la colaboración, la escala y el impacto son ejes que movilizan tanto a Ashoka como a Sistema B", afirma Matías Kelly, director de ambas organizaciones, la primera de ellas dedicada a promover emprendimientos sociales y a formar líderes para el cambio, y la otra, impulsora de empresas de triple impacto (económico, social y ambiental).

Que el armado de los proyectos se haga de una manera colaborativa y de la forma más abierta posible es una de las premisas de #101soluciones. Para Pablo Vagliente, de la Fundación Avina, en todo esto "la complementariedad con el Estado es clave para que estas iniciativas escalen a nivel nacional". Por eso afirma: "Si ayudamos a reducir la brecha de desconocimiento entre estas tendencias innovadoras [como los negocios de triple impacto] y su inclusión en las políticas públicas, estaremos más que satisfechos".

Además de esa meta de llegar a la agenda de quienes ejercen o ejercerán el poder político, el plan incluye, según destaca Gabriel Berger, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, el objetivo de "movilizar el potencial del mercado para promover el bien común y la inclusión" a partir de emprendimientos pensados en un esquema de solidaridad y sustentabilidad.

Con el objetivo de trascender

Varias organizaciones sociales se vuelcan a la misión de pensar nuevos formatos de negocios con la idea de que las mejoras logradas sean sostenibles

Fátima Ochoa

Socialab

"Generar en forma colaborativa propuestas de soluciones y acercarlas a los políticos es fundamental para resolver dificultades del día a día.

Gabriel Berger

Universidad de san andrés

"Los emprendimientos de la economía solidaria y sustentable intentan movilizar el potencial del mercado para promover el bien común."

Pablo Vagliente

Fundación Avina

"Soluciones para una nueva economía significa pensar en formatos anclados en valores distintos a la racionalidad económica dominante."

Matías Kelly

Ashoka y sistema B

"Necesitamos programas de gobierno y políticas públicas para promover los negocios que se integran con el interés por lo socioambiental."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.