La economía logró el pico de crecimiento de la era Macri, pero se enfría lentamente

Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ / DYN
Avanzó 5,1% interanual en febrero, el ritmo más alto desde junio de 2015; el dato desestacionalizado mostró una baja de -0,2%
Francisco Jueguen
(0)
25 de abril de 2018  

Cuidado, las apariencias a veces engañan. No hay dudas de que la economía encadena meses de crecimiento. Sin embargo, y a pesar de que en la actualidad muestra los mejores números desde que asumió Mauricio Macri , algunos indicadores reflejan que la actividad podría estar enfriándose lentamente frente al año pasado.

El Indec informó ayer que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un adelanto de lo que será la difusión del dato de PBI, reflejó un avance interanual de 5,1%, la marca más alta de la era Macri. Mientras que el bimestre sumó un alza de 4,7%. El número estuvo fuertemente influenciado por la caída que sufrió la economía en el mismo mes del año pasado (-2,6%). Tanto es así que el dato desestacionalizado del segundo mes del año reflejó una baja de -0,2%, la primera en siete períodos.

En el Ministerio de Hacienda celebraron. "En febrero, la economía creció 5,1% interanual, el ritmo de crecimiento más alto desde junio de 2015", indicaron en la cartera que conduce Nicolás Dujovne . Allí resaltaron también que, pese a la caída en la medida sin estacionalidad, la actividad continúa "cerca de los niveles máximos de la serie". Indicaron además que el crecimiento bimestral muestra el mejor inicio de año desde 2011. "El buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual", indicaron y destacaron los sectores relevantes: construcción (+12,7%), comercio (+7,9%), intermediación financiera (+7,4%) e industria (+5,8%).

En la consultora LCG descontaban una desaceleración de la economía. "El dato resultó peor de lo esperado", indicaron, resaltando el número en rojo del desestacionalizado mensual. "En adelante, es esperable cierta moderación o estabilización de las tasas de crecimiento", afirmó Melisa Sala, sobre la tasa de expansión interanual.

"Muy bueno el dato de actividad del primer bimestre. Sin embargo, comienzan a verse señales de desaceleración de la economía", señaló Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar. Subrayó las dudas que dejó el número negativo del dato sin estacionalidad del mes de febrero, la caída de 0,7% del Índice Construya de marzo y la desaceleración en el aumento de las importaciones de bienes de consumo (+2,7%).

En LCG, en tanto, remarcaron las "amplias correcciones" que vienen sufriendo los datos publicados por el Indec en sus informes sobre actividad, a pesar de que el promedio de crecimiento sigue manteniéndose. "Esto provocó que el arrastre estadístico que dejaba el crecimiento de diciembre de 2017 se elevara de 1,4%, a partir del primer dato conocido en febrero 2018, a 1,7% según el informe publicado en marzo", afirmaron. Si el dato se congelara hoy, el crecimiento -estadístico- de la economía sería por arrastre un 2,3%.

LCG elevó la proyección de crecimiento anual del 2,2% inicial a 2,5%. "El crecimiento será todavía débil fundado en la recuperación en Brasil, algunos proyectos de inversión enfocados en sectores no transables y la disponibilidad de crédito que podría compensar la baja del consumo devenida de un ajuste del salario real. En el otro extremo, la política fiscal contractiva, el ímpetu de las importaciones, el impacto de la sequía y un costo de capital en dólares un poco más elevado impondrán límites a ese crecimiento", cerraron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.