La educación ejecutiva suma un nuevo jugador en el mercado local

La Escuela de Negocios de la Usal absorberá la oferta de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
La Escuela de Negocios de la Usal absorberá la oferta de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Crédito: Usal
Delfina Torres Cabreros
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26 de noviembre de 2019  • 15:16

Hace algunos años, continuar especializándose luego de culminar una carrera de grado era una excepción asociada a exigencias específicas de ciertas posiciones dentro de una empresa. Pero el paradigma de la educación continua fue tomando protagonismo y empujó la frontera hasta convertir lo excepcional en una demanda generalizada. Atentos a este fenómeno, la Universidad del Salvador (USAL) inauguró hoy su Escuela de Negocios, una unidad académica que contendrá las ofertas de posgrado que hasta ahora formaban parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de otras áreas como investigación y servicios in company para empresas.

"La Escuela de Negocios busca ser una herramienta más de interacción con el mercado. Creemos que podemos aportar desde la formación de ejecutivos y la investigación a generar mejoras en las empresas, pero también aspiramos a que su feedback ejerza presión y genere cambios en los programas académicos", apuntó en el acto de inauguración Héctor Dama, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Según especificó el decano, la Escuela de Negocios englobará las 10 especializaciones y las 12 maestrías que ofrece hoy la facultad, pero ofrecerá también cursos breves asociados a áreas como liderazgo, economía, finanzas, marketing, ventas y comercio exterior, entre otras. Algunas de esas capacitaciones exigirán una carrera de grado previa como requisito de admisión y otras no.

Por otro lado, la Escuela de Negocios de la USAL buscará fortalecer el desarrollo de indicadores propios de mercado, como es el Índice de Fragilidad Externa (IFE) que la facultad realiza desde hace 19 años. Además, convertirá las visitas que periódicamente recibe de académicos y empresarios extranjeros en charlas abiertas a la comunidad.

Los cursos cortos son una opción frente al recorte del presupuesto de las empresas para becas educativas
Los cursos cortos son una opción frente al recorte del presupuesto de las empresas para becas educativas Crédito: Usal

Según apuntó Eduardo Laveglia, director de los posgrados de Marketing de la USAL, la edad promedio de los alumnos de posgrado es cada vez menor ("30 años y bajando", dijo), lo que se explica en parte porque capacitaciones que eran antes acotadas a ciertos profesionales en determinada instancia de su carrera profesional son ahora "un requisito" para ocupar posiciones ejecutivas.

Dama se refirió a las "dificultades económicas" actuales, pero aseguró que "en el mercado argentino las crisis se van repitiendo y mientras a algunas empresas les va mal, a otras les va bien". "A la mayoría de las empresas de tecnologías hoy le va fantástico", dijo el decano, y mencionó que no ve al contexto actual "como una limitante".

Por otro lado, mencionó como ejemplo de los programa de servicios in company que ofrecerá la Escuela de Negocios algunos convenios que la facultad ya tiene con firmas como Bimbo y La Caja.

De todos modos, Dama señaló que las empresas "están teniendo que reducir el aporte de becas para que sus empleados accedan a maestrías o posgrado" y consideró que la oferta de cursos más cortos que ofrecerá la Escuela de Negocios puede ser una alternativa frente a esas nuevas limitaciones.

El decano aseguró que hoy se advierte "una falta de agilidad notable en el sistema educativo" y se refirió a la necesidad de adaptar la oferta académica al perfil de los nuevos alumnos y a la búsqueda de puestos laborales en empresas de referencia. "Se busca ser efectivos ante escenarios cambiantes", agregó Jorge Cámpora, director de la Maestría de Coaching y Cambio Organizacional.

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