La esperanza argentina

El recurso de Vaca Muerta representa una nueva oportunidad para una economía cada vez más necesitada de divisas; el desafío de potenciar el valor del subsuelo y desarrollar un marco legal para la llegada de inversiones y la generación de mano de obra
El evento convocó a funcionarios, especialistas y ejecutivos de las principales empresas petroleras que operan en el país
El evento convocó a funcionarios, especialistas y ejecutivos de las principales empresas petroleras que operan en el país Crédito: Fabián Malavolta
El recurso de Vaca Muerta representa una nueva oportunidad para una economía cada vez más necesitada de divisas; el desafío de potenciar el valor del subsuelo y desarrollar un marco legal para la llegada de inversiones y la generación de mano de obra
Lucila Lopardo
(0)
17 de abril de 2019  

En la superficie, la economía está en recesión. Según el último informe presentado por el Banco Mundial, la actividad se contrajo un 2,5% en 2018 y caerá en un 1,3% en 2019. Sin embargo, en el subsuelo, específicamente en Neuquén, está la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta en petróleo: Vaca Muerta . Las estimaciones realizadas por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos dicen que su potencial equivale a diez veces el PBI local.

Así lo explicó el economista Ricardo Arriazu en "Vaca Muerta, una nueva oportunidad", un evento organizado el pasado 28 de marzo en la Redacción de LA NACION y en el que, por primera vez desde que se iniciaron las operaciones en el recurso, los principales actores del sector se reunieron en un mismo lugar para analizar sus oportunidades y sus desafíos.

Arriazu presentó un estudio sobre las proyecciones del impacto de Vaca Muerta en la economía que le llevó un año de trabajo y fue realizado gracias al apoyo de Arcor, Delta, Sullair, Grupo ST, Eduardo Lomanto, Fernando Pesci y Gonzalo Piñero.

Luego, los directivos de las principales petroleras analizaron el estado de sus operaciones. El primero en hablar fue Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. Señaló que "el futuro de Vaca Muerta va de la mano del futuro de la Argentina" por su capacidad de generar divisas.

Sean Rooney, presidente de Shell, habló del desarrollo que la firma está haciendo en el mercado de petróleo al que apunta llegar con una producción de 70.000 barriles por día a 2025. Vista es otra de las compañías que apuestan al shale oil e incorporó nuevo CEO en 2018: Gastón Remy. El ejecutivo habló de la importancia de que surjan nuevas empresas como la que hoy dirige. La preside otro experimentado del sector: Miguel Galuccio.

También se habló de la necesidad de crear las condiciones para que los recursos no sean destinados solamente al mercado interno. "Se tienen que generar mercados de exportación para desarrollar Vaca Muerta como se debe, si no, se va a desarrollar a medias", sostuvo Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream del área norte de Pan American Energy (PAE).

Por su parte, Carlos Ormachea, CEO y presidente de Tecpetrol, destacó el desarrollo que la empresa llevó adelante en Fortín de Piedra, en el que en 18 meses alcanzaron una producción de gas de 15 millones de metros cúbicos diarios.

El evento también contó con dos paneles especiales. En el primero, José Luis Sureda, exsecretario de Hidrocarburos; Daniel Montamat, exsecretario de Energía, y Daniel Gerold, titular de G&G Energy, hicieron un repaso de los puntos a resolver para que el país pueda explotar el recurso. En el segundo se plantearon los desafíos que presenta un desarrollo de este tipo. Cecilia Giordano, CEO de Mercer, habló de lo que sucede con los recursos humanos; Ricardo Beller, socio de Marval, O'Farrell & Mairal, hizo lo propio desde el punto de vista de la seguridad jurídica, y Diego García, socio de Bain & Company, planteó qué variables hay que mirar para generar inversiones.

El final estuvo a cargo de representantes del gobierno provincial y nacional. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, viajó exclusivamente a Buenos Aires para participar del evento, y reconoció que "Vaca Muerta es una excepción de lo que pasa en el país".

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, cerró la jornada. En un mano a mano con José del Rio, secretario general de Redacción LA NACION, habló del conflicto con la resolución 46, adelantó los planes del gobierno nacional para captar más inversiones y pidió prudencia: "No hay que cometer el error de pensar que Vaca Muerta es la salvación", cerró el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.