La falta de empleos crea nuevos empresarios en México

Por Amy Guthrie, de Dow Jones Newswires
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20 de mayo de 2003  • 09:16

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Las escasas posibilidades de empleo en México son aún más limitadas para la inmensa cantidad de jóvenes inexpertos del país, razón por la cual Víctor del Rosal está pidiendo a los de su generación que sean innovadores.

Todo se resume en cifras. Unos 60 millones de mexicanos, o más de la mitad de la población del país, tiene menos de 29 años de edad. Eso significa que cada año millones de jóvenes mexicanos ingresan a un limitado mercado laboral.

Al mismo tiempo, México se está urbanizando más y se está convirtiendo en una economía de servicios, mientras las empresas intentan hacer más con menos empleados. Todo esto significa una sola cosa para Del Rosal (26): los jóvenes mexicanos deben comenzar sus propias empresas y dar empleo a otras personas.

"Somos empresarios por necesidad", señaló Del Rosal en una entrevista.

Armado con esta idea, y aprovechando su experiencia tras haber trabajado en un programa de desarrollo económico juvenil en Boston, Del Rosal fundó el 2001 Jóvenes Empresarios por México, para incentivar a la gente de su edad a crear sus propios empleos.

El mercado laboral mexicano en efecto se ha reducido en los últimos años y las expectativas de creación de empleos en el futuro no alcanzan a compensar la disminución. Según datos del Banco de México, desde el 2000 se han perdido unos 300.000 empleos. El banco cree que el crecimiento económico llevará a la creación de unos 250.000 nuevos puestos de trabajo este año.

Estas deprimentes estadísticas hacen que el tiempo promedio de búsqueda de empleo para jóvenes recién graduados de las universidades sea de alrededor de 9 meses. Después de innumerables entrevistas de trabajo, a más del 60% de los jóvenes se les ofrecen empleos con salarios iniciales de poco menos de US$750 al mes, escasamente necesario para cubrir los gastos de mantención básicos.

Sin importar el nivel de educación, el desempleo para este grupo etario es mucho más marcado que, por ejemplo, el grupo etario de 45 años y más. Sólo poco más del 1% de los trabajadores de edad media que buscan empleo no lo puede encontrar en México, en comparación con el 3% del grupo que incluye a personas entre 24 y 34 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, INEGI.

"La creación de empleos no crece al mismo ritmo que la población", señaló Del Rosal.

En noviembre, la organización liderada por Del Rosal convenció al gobierno de la Ciudad de México para que asignara US$1 millón en créditos a pequeñas empresas para jóvenes. Aquellas empresas seleccionadas podrán recibir hasta US$30.000 en créditos a un 12% anual, un tasa de interés favorable actualmente en México.

Hasta ahora, el programa ha entregado siete préstamos.

Jóvenes Empresarios por México ayuda en el desarrollo de nuevos negocios y luego crea vínculos con empresarios en sectores similares quienes actúan como mentores, los que dan a cada empresario joven cerca de cuatro horas mensuales de asesoría.

La Confederación de Cámaras Industriales de México, Concamin, ayuda a reunir a estos jóvenes con empresarios consolidados. Gerentes de la cervecera Grupo Modelo SA (E.MOD) han ofrecido a Jóvenes Empresarios por México mucha ayuda.

Deloitte & Touche también ofreció hace poco designar a 30 de sus consultores como mentores.

"Hemos tenido una buena respuesta de la comunidad empresarial", dijo Del Rosal.

Programas similares en otras partes del mundo han tenido tasas relativamente altas de éxito. Con tres años de operaciones, un 60% de las empresas nuevas sigue operando, según datos de Youth Business International. En cambio, cuatro de cada cinco nuevas empresas en Estados Unidos y México han cerrado.

El grupo de Del Rosal sigue de cerca el progreso de las empresas que ayuda a formar, y al mismo tiempo promueve el programa en otros estados de México. Han presentado el concepto en el estado de Hidalgo, ubicado al norte de Ciudad de México, y también en Colima, en la cosa del Pacífico. Colima aceptó financiar cinco proyectos.

Sitio Web relacionado: www.jemac.org

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