La Fed discute el fin de la hiperliquidez

Lo revelan las últimas actas de la Reserva Federal
Javier Blanco
(0)
6 de abril de 2011  

Las autoridades monetarias de Estados Unidos comenzaron a analizar la posibilidad de quitarle el "respirador financiero" con que convive esa economía, al debatir la probable suspensión, en junio, del programa de estímulos monetarios que le permite mantener muy deprimidas las tasas de interés para estimular una reactivación.

La novedad se conoció ayer, con la publicación de las actas de la reunión que mantuvo el pasado 15 de marzo el comité de política monetaria de la Reserva Federal (el banco central de ese país), que dieron cuenta de un debate respecto de la posibilidad de poner fin al programa de recompra de títulos de la deuda por 600.000 millones de dólares, con que inyectó dinero en el mercado.

La sola mención de esta posibilidad provocó un ajuste en los mercados y hasta frustró el clima de fiesta con que Wall Street había recibido la oferta de compra por los US$ 1500 millones que el gigante estadounidense Procter & Gamble aceptó del grupo Diamond Foods para deshacerse de su último negocio alimentario: la popular marca de papas fritas Pringles.

En marzo, la Fed, que conduce Ben Bernanke, había decidido dejar la tasa de referencia de esa economía entre 0 y 0,25%, como la mantiene desde diciembre de 2008. Pero las actas divulgadas ayer dieron cuenta de que toma cuerpo el debate sobre cuándo poner fin a la política monetaria expansiva que está llevando desde el comienzo de la crisis, lo que acrecienta la posibilidad de que el 30 de junio decida dejar que la liquidez que introdujo en el sistema financiero salga de él progresivamente.

Ese proceso podría abrir un "reacomodamiento en las tasas de interés de mercado que, como consecuencia, tendría una recanalización de una parte de los fondos que se han volcado a los emergentes hacia plazas centrales", conjeturó el analista local Gustavo Ber, consultado al respecto.

Hasta aquí, el foco de las preocupaciones de la Reserva Federal estaba puesto en la debilidad del sector laboral e inmobiliario de EE.UU. Sin embargo, ayer se supo que se está desplazando hacia la evolución de los precios, lo que llevó a varios de sus miembros a recomendar una "mayor vigilancia" de las expectativas inflacionarias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?