La Fed resiste los embates de Trump y subirá la tasa

La Reserva Federal de Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos Crédito: Gentileza
Lo ratificó su titular, Jerome Powell, al hablar en una cumbre en EE.UU.
(0)
25 de agosto de 2018  

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Banco Central de ese país), Jerome Powell, aseguró ayer que observa "poco riesgo" de que la inflación en ese país se acelere, pero aun así sostuvo que continuar subiendo las tasas de interés de referencia será "la mejor forma de proteger" la recuperación económica.

El funcionario ratificó el actual enfoque de esa entidad, que había trascendido públicamente al difundirse las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria, pese a las fuertes críticas que recibió días atrás del presidente Donald Trump .

Según el mandatario de EE.UU., con el aumento en los tipos de interés, la Fed les "hace el juego a China y a la Unión Europea", a quienes acusa de "manipular" sus monedas en procura de ganar competitividad. Incluso, en una entrevista concedida a comienzos de semana a la agencia Reuters, se reconoció "desencantado" con Powell, a quien nominó para el cargo, al considerar que "debería hacer más para impulsar la economía" de Estados Unidos.

Powell disertó en la cumbre de banqueros centrales, que se realiza en Jackson Hole, un idílico balneario de montaña del estado de Wyoming. y de la que participa el presidente del BCRA, Luis Caputo.

Allí evitó aludir a las críticas de Trump al sostener que la garantía de crecimiento es hacer "todo lo que sea necesario" para manejar la inflación o reaccionar ante una nueva crisis.

La hoja de ruta de la Fed, que deja entrever sus minutas, contempla dos nuevas subas de tasas en lo que resta del año, que se suman a las dos ya dispuestas hasta aquí. "No hemos visto señales de una aceleración por encima de 2% de la inflación y eso no parece mostrar riesgos elevados de recalentamiento" económico, dijo Powell ayer. En consecuencia, "si continúa el fuerte crecimiento de los ingresos y del empleo, probablemente serán apropiados nuevos aumentos graduales de tasa", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.