La Fed subió la tasa, pero no aumentará tanto en 2019

(0)
20 de diciembre de 2018  

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), banco central de ese país, subió por cuarta vez la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, para ubicarla en 2,5%. Así, hizo caso omiso de las fuertes críticas que en los últimos días le había lanzado el presidente Donald Trump, para quien esta decisión puede meter presión y consolidar las señales de desaceleración que comenzó a entregar en las últimas semanas la economía de EE.UU.

El alza en la tasa tiende a agregarle valor al dólar. Sin embargo esa moneda ayer se negoció globalmente a la baja (el Dollar Index cerró en 97 puntos, con un retroceso del 0,1%) porque el organismo también informó que planea seguir aumentándola durante el año próximo pero sólo 2 veces, contra las 3 que tenía proyectadas hasta aquí,

La decisión del comité de política monetaria de ese organismo fue "unánime", algo seguramente fomentado por las furiosas críticas a su evaluación que le había lanzado Trump. "Espero que lean el editorial de The Wall Street Journal de hoy antes de que cometan otro error. No dejen que el mercado se torne más ilíquido de lo que ya está", había avisado anteayer el mandatario por Twitter, tratando de torcer una decisión que el mercado daba por descontada y tomando por ejemplo el impacto que esta mayor dureza monetaria estaba teniendo sobre Wall Street.

Precisamente este mercado, que había arrancado la jornada en alza, volvió a caer ayer una vez que la Reserva Federal hizo pública su decisión y sus planes. Los índices Dow Jones y S&P perdieron 1,5% y el tecnológico Nasdaq bajó 2,2%, con lo que cayeron a sus niveles más bajos del año.

Es porque el mercado evalúa que crecen los riesgos hacia un giro recesivo de esa economía por el impacto que esta tasa tiene en el crédito y la presión extra que le suma que la Reserva Federal siga retirando liquidez al confirmar su titular, Jerome Powell, que continuará reduciendo el tamaño de su balance en US$50.000 millones por mes.

Impacto en la deuda argentina

La suba de tasas es una noticia negativa para los mercados emergentes, que se ven obligados a ofrecer mejores retornos para competir contra el considerado "riesgo más seguro del mundo".

Algo de eso ya se vio ayer, por el impacto que tuvo esta decisión en la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro de EE.UU. que se comprimió hasta 2,75% a 10 años, mínimo nivel desde abril pasado, tras caer más del 2,2% en la jornada. La reacción, para el analista Sebastián Cisa, del Grupo SBS, es porque "el mercado (fogoneado por el mismísimo Trump) ya había empezado a ilusionarse con el fin del período de subas de tasas".

Esto ayudó a frenar ayer una incipiente recuperación de los bonos de deuda argentinos en el exterior, y mantuvo la tasa de riesgo en 787 puntos, su máximo nivel en 4 años, es decir, desde que el país regularizó su situación financiera.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.