La feria La Salada quiere instalarse en Miami

El predio ferial que funciona al lado de Puente La Noria tiene aproximadamente 20 hectáreas.
El predio ferial que funciona al lado de Puente La Noria tiene aproximadamente 20 hectáreas. Fuente: DyN
Su administrador quiere copiar el sistema de comercialización en Estados Unidos; criticó la diferencia de precios con Buenos Aires y quiere vender remeras a U$S 10.
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9 de octubre de 2011  • 12:44

La feria La Salada quiere exportar su modelo de negocios a Estados Unidos y Paraguay. Su administrador, Jorge Castillo, afirmó que esta posibilidad beneficiaría a los consumidores estadounidenses.

"Estoy en Miami buscando un lugar para instalar el sistema de comercialización de La Salada. Tengo tres o cuatro propiedades ya vistas", admitió Castillo este sábado en declaraciones a la prensa y criticó la diferencia de precios que existe entre los productos que se ofrecen en EE.UU. y Argentina.

Al respecto, precisó que "una consola de juegos en Miami cuesta U$S 150 y en Buenos Aires vale U$S 500", y añadió que "una chomba de primera marca vale U$S 22 dólares y en Argentina, U$S 50. ¿Cómo puede ser tanta diferencia? No es la carga impositiva del Gobierno, que es de 35%, la que encarece los productos. Está claro que hay un abuso por parte de los comerciantes y de los empresarios", afirmó Castillo.

De todos modos, aseguró que con el modelo de comercialización de La Salada, en Miami se puede competir. "Podemos vender remeras a U$S 10 dólares", aseguró el administrador de la feria bonaerense.

Acusaciones de piratería

En marzo pasado, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la autoridad comercial de ese país, emitió un informe definiendo a La Salada como un epicentro del fraude y de la falsificación de marcas.

La Salada declara tener 7 millones de compradores mensuales.
En aquella oportunidad, Castillo admitió que el 40% de la mercadería que se vende en la feria es ilegal y explicó que los negocios legales funcionan en un espacio del complejo que se denomina Punta Mogote, y que los productos falsificados se encuentran mayormente en los puestos de la vía pública, por fuera de aquel predio.

La Salada en datos

  • 20 hectáreas ocupa el predio de la feria próxima al Puente La Noria, a orillas del Riachuelo, y funciona en galpones propios.
  • 30.000 puestos posee y generan al rededor de 12 puestos laborales cada uno, según Castillo.
  • U$S 100.000 se llegó a pagar en junio de 2010 por la compra de un puesto de 4 metros cuadrados
  • $3.500 es el alquiler promedio de un puesto
  • Posee su propia financiera, Créditos La Salada, cuya constitución se publicó en el Boletín Oficial en junio del año pasado. Curiosamente, su domicilio legal está en el barrio de Puerto Madero, en Alicia Moreau de Justo 2050.
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