Suscriptor digital

La ganadería tendrá ayuda del Gobierno

Habrá medidas financieras y tributarias para paliar las pérdidas económicas provocadas por el control sanitario
(0)
31 de agosto de 2000  

El Gobierno instrumentará medidas fiscales y financieras para paliar las pérdidas que provocó en los distintos eslabones de la cadena ganadera el control de la aftosa generado por el ingreso ilegal de animales desde Paraguay. Las novedades se dieron a conocer ayer en una reunión en la que participaron los principales representantes de la industria, la producción y la comercialización de carnes y los titulares del Banco Nación, Chrystian Colombo; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Héctor Rodríguez, y de la Secretaría de Agricultura, Antonio Berhongaray. También estuvieron presentes directivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es intentar que la cadena de pagos del sector financiero vinculado con la ganadería no se interrumpa a raíz del problema con la aftosa.

Las medidas

Las principales medidas que, según los representantes del Gobierno, se instrumentarán en los próximos días son las siguientes:

  • Una línea especial de créditos de los bancos Nación y Provincia para atender los desajustes financieros que sufrirán productores y consignatarios por la inmovilización de hacienda. Según informó Colombo durante la reunión, estarían en la calle entre 17 y 20 millones de dólares que no se podrían cubrir debido a que no se comercializa hacienda.
  • Las condiciones del Nación son: a 180 días con una tasa del 13,5 por ciento y bonificada en 3 puntos por la Secretaría de Agricultura.
  • Respecto del Provincia, aún no está definida la tasa, porque la entidad tiene varias líneas de préstamos y hoy se decidirá qué interés se aplicará. Lo que sí está confirmado es que también será subsidiado en 3 puntos.

  • Diferimiento del pago de las cuotas de moratorias hasta el 21 de octubre para los sectores vinculados con la ganadería.
  • También se pidió que se prorrogue hasta esa fecha el pago del impuesto a la renta presunta, que vencería en las próximas semanas. Héctor Rodríguez prometió analizar el tema y respondería hoy.
  • Se prorrogarán también hasta el 21 de octubre las retenciones y aportes de consignatarios y productores.
  • En este punto, los industriales pidieron un descuento del 50 por ciento de los aportes patronales. Rodríguez prometió analizar el caso, pero si la respuesta es afirmativa se debería instrumentar por ley.
  • Cese de ejecuciones fiscales hasta el 21 de octubre.
  • Si bien las medidas lanzadas por el Gobierno dejaron conformes a todos los sectores, la mayor preocupación es cómo se instrumentarán.

    La complicación se presenta para identificar a los productores que realmente deben ser beneficiados con estas medidas. Se mencionó la posibilidad de cruzar datos entre la AFIP, los consignatarios y el Senasa. El problema sería que los datos de este último organismo, por reglamentación, no se pueden utilizar para temas tributarios.

    El objetivo de este plan es que se elaboren listas de productores beneficiados, que serían administradas por los consignatarios de hacienda.

    Repercusiones

    El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, señaló que espera que "estas medidas se apliquen a todos los productores", mientras que el vicepresidente de Coninagro, Mario Raiteri, se preguntó: "¿Qué pasará con los productores que no son sujetos de créditos o los que están incluidos en las categorías 3, 4 y 5 (los más morosos)?" Colombo aclaró que se atenderán todos los casos.

    Al cierre de esta edición, los industriales estaban reunidos con el titular del Nación para analizar el paquete financiero que les permita superar esta situación, como se amplía por separado.

    Mientras tanto, las entidades en general aprobaron las acciones que llevó adelante el Gobierno para superar esta crisis de la aftosa. También entidades de la producción y empresariales del Litoral manifestaron el apoyo al Senasa durante la visita del titular del organismo, Oscar Bruni, a esa zona.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?