La gente espera una inflación anual del 32,8%

Según el estudio de abril de la Universidad Di Tella, la expectativa de alza de precios es la peor desde que se reactivó la economía
(0)
16 de abril de 2008  • 14:29

Las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses ascienden a 32,8%, la peor cifra desde que se reactivó la economía.

Según el estudio mensual de la Universidad Di Tella, con encuestas en todo el país, al igual que en las últimas tres mediciones, la inflación prevista por el público vuelve a aumentar respecto del mes anterior en lo referente al promedio de respuestas, alcanzando un 32,8%. Esto representa una suba de 1,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

No obstante, luego de la revisión del dato de marzo, la variación de febrero a marzo fue positiva y muy superior (7,8 puntos porcentuales). Asimismo, la mediana se mantiene en 25%, luego del incremento que se produjo en marzo.

El informe precisa que la inflación esperada aumenta en las diversas regiones del país. Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondientes a abril de este año para el total nacional y considerando individualmente Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país, se observa: la suba en Capital Federal fue 31,2%; en el Gran Buenos Aires, del 33,9% y en el interior del país, de 31,8%.

La brecha entre la previsión para los próximos doce meses para el Indice de Precios (IPC) GBA realizada por los analistas consultados en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central y las expectativas de inflación del público, se encuentra en el nivel más alto de toda la serie histórica.

Los analistas macroeconómicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el BCRA, pronostican que el resultado de la medición del IPC GBA subirá un 9,7% en términos del promedio. Paralelamente, el gap entre la inflación esperada por el público en general y la estimación de los analistas acerca de lo que medirá la cifra oficial del Índice de Precios continúa incrementándose, llegando a los 23,1 puntos porcentuales según la media. Como en los sondeos previos, el resultado podría estar capturando el descreimiento en los números oficiales.

Si bien las expectativas de inflación aumentan en los distintos estratos socioeconómicos, continúan siendo más altas en los sectores más pobres. Si se agrupan las respuestas por sector socioeconómico del sondeado (aproximado por nivel educativo), se observa un considerable aumento tanto en términos de la mediana como del promedio para los sectores más ricos (ahora se encuentran en 25% y 30,8% respectivamente). Asimismo, se produce un incremento en la media de los sectores de menores recursos (en 1,7 puntos porcentuales) y un mantenimiento de la mediana (que ya había llegado a 30% en marzo-08).

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.