La ginebra pierde terreno en el país

El consumo cayó un 13% en el año y hoy se vende la cuarta parte del volumen de 1997
El consumo cayó un 13% en el año y hoy se vende la cuarta parte del volumen de 1997 Crédito: Pablo Bernasconi
Carlos Manzoni
(0)
18 de noviembre de 2018  

0,021 litros / consumo per cápita de ginebra

Fue ama absoluta de las pulperías argentinas y dominó el gusto del paladar gaucho por siglos, pero en los últimos años su reinado empezó a declinar. Se trata de la ginebra, ese invento holandés que conquistó estas tierras hace 400 años y que tuvo tal apogeo que hasta se la mencionó en el Martín Fierro. Actualmente, su consumo per cápita anual es de solo 0,021 litros, lo que representa un volumen de mercado de 104.000 cajas de 9 litros cada una.

En el último año las ventas de la categoría cayeron 13% y, si se toman los últimos diez años, se puede ver que cae un 6% anual en promedio. "En solo dos décadas, su consumo se redujo a una cuarta parte. No hay ninguna bebida que yo recuerde que haya tenido una caída semejante", comenta Gastón Regnier, editor de la revista Bar and Drinks y periodista especializado en bebidas.

El mercado se divide en dos únicos jugadores: Bols, que vendió el último año 60.000 cajas (hace 20 años vendía 251.000) y Llave, que comercializó 44.000 cajas (155.000 hace dos décadas). "Hace 20 años ingresaban ginebras importadas, pero eso se cortó en 2001", dice Regnier.

Pero, ¿por qué cayó así la ginebra? La principal razón es que acá nunca se asoció a la coctelería, como sí lo hizo el gin, y fue siempre una espirituosa que se tomó sola. El gin generó desde fines del siglo XIX una revolución de la coctelería en Estados Unidos. Además, desde 2008, explotó con el trago gin tonic en Europa, mientras que la ginebra jamás tuvo un trago icónico. "Acá las nuevas generaciones no toman bebida blanca sola y la ginebra sigue sin ser elegida para la coctelería", explica Regnier.

Igual, el volumen actual de ginebra es bajo solo si se mira lo que significaba esa bebida en el país antes, pero sigue siendo una cifra interesante para otros destilados. De hecho, la Argentina se mantiene como el país con mayor consumo per cápita de ginebra en el mundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?