La historia del médico que puso como ejemplo María Eugenia Vidal y desarrolla un corazón artificial

El cirujano cardiovascular infantil del hospital Garrahan, Ignacio Berra, en Comunidad de Negocios

05:59
Video
(0)
12 de noviembre de 2018  • 11:17

Durante el 54º Coloquio de Idea , que se desarrolló en Mar del Plata, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , mencionó a un médico del Hospital Garrahan como el ejemplo de la Argentina que quería por su labor en términos de innovación .

Es el doctor Ignacio Berra, un cirujano cardiovascular infantil del Hospital Garrahan, quien participó del programa Comunidad de Negocios en LN+ , repasó sus inicios y contó su proyecto de desarrollar un corazón artificial.

" Esto empezó hasta bastante tiempo. Tuve la suerte de estar desde muy chico en un laboratorio con mi hermano y mi papá, que era investigador del INTA. Allí vi a distintos médicos que traían experiencias sobre un corazón artificial", sostuvo Berra y explicó que esos ejemplos lo estimularon para llegar a la universidad de Buenos Aires y luego contar con las herramientas para desarrollar esa idea junto a su hermano, que es ingeniero.

"El corazón artificial permite darle acceso a una persona que tenga un problema cardíaco y necesite llegar a esa tecnología", explicó Berra.

"Empezamos a comprar partes en el fondo de mi casa. Cuando viajé afuera, validé nuestro experimento en el hospital de niños de Boston. Conté que había desarrollado un corazón artificial y lo empecé a probar allá. Eso certificó en nosotros que podíamos", dijo el cirujano.

Sobre el lugar en que el proyecto se podrá concretar, Berra respondió: "Quisiera que pase en Argentina, pero necesito tiempo para desarrollarlo y profesionalismo, que se mide en el tiempo que le dedicas a una idea. El Invap está muy interesado". Sin embargo, reconoció que fuera del país también le ofrecieron llevar la idea, aunque él "intentará lograrlo acá".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.