La hora de los municipios, con el desafío de desburocratizar

En 100 localidades se identificaron 120 tasas diferentes; impulsan pactos fiscales en provincias
En 100 localidades se identificaron 120 tasas diferentes; impulsan pactos fiscales en provincias
Gabriela Origlia
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2 de diciembre de 2018  

CÓRDOBA. Llegó la hora de los municipios. Eso indican algunas señales de las últimas semanas. En el II Encuentro Nacional de Intendentes, el presidente Mauricio Macri destacó a los 15 -sobre una muestra de 112- con "buenas prácticas" y gestión eficiente. Y los días 10 y 11 de este mes se hará el I Encuentro de Referentes Provinciales con Municipios. Todo apunta a bajar a ese nivel estatal la discusión que la Nación y los gobernadores mantuvieron por reformas tributarias y responsabilidad fiscal.

En Argentina hay 2306 gobiernos locales, una realidad muy heterogénea y de difícil comparación. Las localidades con más de 20.000 habitantes son 274 y aglutinan al 80% de la población del país. Desde el Ministerio del Interior trabajaron en un ranking de buenas prácticas, se anotaron 112 y los 15 primeros fueron las intendencias de Avellaneda, Lanús, San Justo, Funes, Mendoza, San Martín de los Andes, Reconquista, Caucete, Cipolletti, La Rioja, La Banda, Libertador General San Martín, Saladillo, Pinamar y Puerto Madryn.

El ranking -que se elaboró con colaboración del BID y el Banco Mundial- se basó en la metodología de Gestión para Resultados, que se utiliza a nivel internacional y que tiene tres pilares de análisis: planificación orientada a resultados, presupuesto y gestión financiera y gestión municipal moderna. En la reunión con los intendentes, Macri insistió en que deben bajar la presión fiscal y "retó" a los que no se anotaron para ser evaluados, "en especial a los de Cambiemos".

Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal de Interior, explicó a LA NACION que "cuidando de no dañar la autonomía municipal" se busca que los intendentes ordenen sus gestiones y cuenten con "más recursos para atender la responsabilidad; el ranking es una herramienta para visibilizar y premiar a los mejores". Tiene expectativa de que el año que viene sean más los inscriptos.

Hugo Romero, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Córdoba (UCR), insistió en que la gestión a ese nivel es "muy dinámica" y definió: "Los municipios dejaron de ser prestadores de servicios básicos y son actores económicos con cada vez más competencias, pero la suba de la demanda no fue acompañada por más recursos. La distribución a este nivel no está en la agenda más urgente".

El ajuste en el presupuesto nacional de 2019 tendrá impacto también en las ciudades; por ejemplo, con los subsidios al transporte, ya que no en todos los casos serán reemplazados completamente por las gestiones provinciales.

Aunque no tan debatida como la nacional y la provincial, la presión impositiva municipal no es un tema menor. Un trabajo del Iaraf identificó 120 tasas diferentes en 100 municipios. Raúl Jalil, intendente de Catamarca, hizo una reforma que implicó la eliminación de 36 cargas; así y todo, quedaron 14. "Sacamos las aduanas internas, la tasa por presentación de planos y las contribuciones que tributaban las industrias -señaló-. Observamos que era todo de difícil control y que ese laberinto propiciaba la corrupción. Ahora tenemos un sistema más abreviado; de las tasas en pie unas cinco explican la parte fuerte de la recaudación". Para equilibrar los números, hubo subas en las que sobrevivieron.

En Catamarca rige un pacto entre la provincia y los intendentes que incluye, por ejemplo, la programación financiera de las regalías mineras para dar más velocidad y "transparencia" a los giros automáticos, y un esquema de "responsabilidad fiscal".

Un relevamiento del Iaraf analiza la estructura legal de la tasa que incide directamente sobre la actividad económica (dependiendo de la ciudad, puede ser la de Seguridad e Higiene, la de Comercio y Construcción o la de Derecho de Registro e Inspección) en los 40 municipios más grandes del país según su población (en la lista hay al menos uno por provincia). La conclusión es que 25 subieron este año sus niveles mínimos entre 30% y 108% respecto de 2017, mientras que el resto los mantuvo.

Esa tasa es, junto con la que se cobra por los inmuebles, una de las principales fuentes de ingresos de las ciudades. "Funciona de manera análoga a Ingresos Brutos -describe el economista Nadin Argañaraz-; se cobra como un porcentaje de las ventas totales, netas de IVA, sin admitir deducciones ni crédito fiscal por el impuesto pagado en etapas anteriores; termina generando las mismas ineficiencias y distorsiones que Ingresos Brutos".

Córdoba firmó un pacto fiscal con los municipios y la intención es avanzar en una ley de responsabilidad fiscal. Por ahora, a cambio de la asistencia con un fondo para crisis de $500 millones, se exigen algunas pautas como que las altas de empleados no superen las bajas, la adhesión al monotributo unificado o el cobro en conjunto de la carga a automotores. Hay 40 convenios suscriptos en ese marco.

Además, en conjunto con el Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio, se está diseñando un Índice de Transparencia. La economista de la entidad, Florencia Constantino apunta que es complejo "armonizar" los datos porque en muchas gestiones se desconocen las herramientas.

En ese sentido, están avanzados distritos como Buenos Aires, Santa Fe y San Luis donde -a través de distintos sistemas- lograron que los municipios giren sus datos. "Es un mecanismo que permite la transparencia y la mejora de la gestión. Es inevitable y necesario avanzar a un ordenamiento y para eso hay que conocer los números". En Córdoba, de 427 gobiernos locales, unos 35 publican "algo" de sus finanzas.

Romero insiste en que, por ejemplo, la ciudad de Córdoba cuenta con tres hospitales de alta complejidad que "atienden a la región" y con servicios de educación formal e informal. En esa línea, reclama discutir competencias: "En la mesa de consenso fiscal no estuvo sentado el municipalismo y, en muchos casos, dependemos de una Provincia que hace un reparto discrecional. Sin una distribución justa y equitativa no bajará la presión fiscal".

Para Argañaraz se fueron "distorsionando" las prestaciones municipales y el financiamiento del gasto. "Hay constituciones provinciales que avalan el cobro de impuestos y ya no deben justificar por qué lo hacen. Los fiscos actúan pensando que el contribuyente es independiente y así se lo termina asfixiando".

Delfino dice que los intendentes tienen que tener "protagonismo" y que, para ese rol, es necesario contar con datos confiables y una gestión eficiente. "Hay que poner audacia, innovación. Cuando los vecinos ven que se ejecutan obras o se ofrecen buenos servicios no tienen problema en pagarlos. También hay que cuidar que el federalismo desde las provincias a los municipios exista".

Mayor presión sobre los costos

Este año, de las 40 ciudades más grandes del país, el 28% aumentó la presión fiscal a la micro y mediana industria; 30%, a la mediana y 22% a la grande. En la construcción fueron más los gobiernos locales que subieron tasas; en el comercio minorista, el 35% subió las tasas a los más chicos y 27,5% a los más grandes, según datos del Iaraf

No todas las provincias cuentan con ley de coparticipación municipal. San Juan la aprobó hace unos meses (incluye premios y castigos por la responsabilidad fiscal); en Jujuy, los municipios la reclaman desde hace tiempo; la de La Rioja tiene más de dos años

La eliminación del fondo sojero y el recorte de los subsidios al transporte impactan en las finanzas locales

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