La incertidumbre y el escepticismo reinan entre los argentinos de cara a 2010

Una encuesta de TNS Gallup a la que accedió lanacion.com indicó que sólo el 20% de los consultados piensa que el año que comienza será mejor; dos de cada diez creen que la economía mejorará; la mitad estima que los conflictos sociales se mantendrán
Francisco Jueguen
(0)
31 de diciembre de 2009  • 11:42

Aunque todo festejo de fin de año, que muchas veces coincide con el esperado comienzo de las vacaciones de verano, sirve para recargar las pilas, el humor de los argentinos se caracteriza en estos tiempos por la incertidumbre y el escepticismo de cara a 2010.

Una encuesta de TNS Gallup a la que accedió lanacion.com reflejó que sólo el 20% de los consultados piensa que el año que comienza será más auspicioso. En tanto, sólo 2 de cada 10 creen que la economía del país mejorará y por lo menos la mitad estiman que los conflictos sociales del país se mantendrán.

"La encuesta de fin de año muestra que los argentinos aguardan el 2010 con bastante cautela: la mayor parte de la población espera un año similar al que paso. Existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo", indicó Ricardo Manuel Hermelo, Director de Opinión Publica de TNS Argentina.

"En términos generales, el año del bicentenario, es percibido como un año donde no habrá cambios significativos", agregó el especialista.

Los datos. Según la encuesta de TNS, sólo dos de cada diez argentinos piensan que 2010 será un año mejor que 2009, mientras que cuatro cada diez creen que va a ser igual al año que pasó, y tres de cada diez que será peor.

En tanto, el 30% de los entrevistados afirmaron que son pesimistas respecto de la evolución de la economía durante el próximo año. Casi la mitad de los consultados piensan que se mantendrá igual y sólo un 20% cree que mejorará.

"Se observan opiniones divididas respecto de como evolucionará el desempleo en 2010 entre que los que piensan que aumentará y los que dicen que se estará en niveles similares al actual (4 de cada 10 respectivamente)", señaló el documento de TNS.

No obstante, casi el 50% de 1000 entrevistados a nivel nacional considera que el nivel de conflictos sociales en la Argentina se mantendrá en el mismo nivel durante el próximo año. Sólo un 10% piensa que disminuirá.

En materia internacional, sólo uno de cada diez argentinos es optimista. Ese porcentaje afirma que 2010 será un año mas pacifico y libre de conflictos entre países. Un 50% indicó que se mantendrá el mismo nivel de conflictividad en el globo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.