Suscriptor digital

La industria y la construcción siguieron cayendo en enero

Tuvieron una caída interanual de 10,8% y 15,7%, respectivamente
Tuvieron una caída interanual de 10,8% y 15,7%, respectivamente Fuente: LA NACION
(0)
6 de marzo de 2019  • 16:19

La industria y la construcción continúan mostrando caídas interanuales de doble dígito, en parte por la alta base de comparación, pero hay señales de reactivación cuando se compara con los meses anteriores.

Según el Indec , la industria cayó 10,8% en enero contra igual mes del año pasado, pero creció 4,6% en el índice desestacionalizado en la comparación contra diciembre.

En el último mes del año la industria había caído 14,7% en la comparación interanual.

Los nueve sectores fabriles que se miden sufrieron una contracción con respecto a 2018: automotores y otros equipos de transporte (-28,2%); otros equipos,aparatos e instrumentos (-26,3%); productos de metal, maquinaria y equipo (-22,5%); minerales no metálicos y metálicas básicas (-16,8%); muebles y otras industrias manufactureras(-14,5%); textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-14,4%); refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-8%); madera, papel, edición e impresión (-6,7%), y alimentos, bebidas y tabaco (-2,1%).

La construcción, en tanto, cayó 15,7% respecto de igual mes del año anterior, pero tuvo un leve crecimiento de 4,4% en relación con diciembre. En el último mes del año había caído un 20,5% en la comparación interanual.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Asimismo, se observan subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?