La industria del turismo comprometió inversiones por casi US$2000 millones

Se lo anunciaron a Macri representantes de empresas globales, al iniciarse el encuentro internacional del sector; incluye apuestas hoteleras y de empresas de transportes y servicios
Gloria Guevara y Christopher Nassetta (WTTC), junto al presidente Macri, ayer, en el Congreso Mundial de Turismo
Gloria Guevara y Christopher Nassetta (WTTC), junto al presidente Macri, ayer, en el Congreso Mundial de Turismo Fuente: LA NACION
Se lo anunciaron a Macri representantes de empresas globales, al iniciarse el encuentro internacional del sector; incluye apuestas hoteleras y de empresas de transportes y servicios
Andrés Krom
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19 de abril de 2018  

El presidente Mauricio Macri se presentó sonriente ayer en la inauguración de la 18a edición del World Travel & Tourism Council (WTTC), la gran cita de la industria del turismo global. Recibió de parte del organismo un premio por promover el crecimiento del sector. Pero antes le habían entregado uno seguramente más atractivo: el anuncio de inversiones por US$1970 millones, cifra que ayudará a sumar 300.000 empleos a los 1,8 millones que ya genera el sector en el transcurso de una década.

El presidente del WTTC, Christopher Nassetta, había llegado al país con ese regalo nada despreciable anunciado frente al mandatario y un centenar de CEO y líderes de la industria presentes en el evento.

"Es un enorme honor que la primera vez que se lleva a cabo este congreso en Sudamérica sea en casa", remarcó Macri al subir al podio.

"Es un honor estar en la Argentina y, de parte de los miembros del WTTC, no podríamos estar más satisfechos de ser testigos inmediatos de los beneficios de la inversión que se está llevando a cabo en este lugar. En total, a lo largo y ancho de este país, el sector de viajes y turismo promueve 1,8 millones de empleos hoy en día, y esperamos sumar otros 300.000 durante la próxima década, gracias a nuestra inversión colectiva", devolvió gentilezas Nassetta.

Macri aprovechó para "vender" turísticamente el país. "Es cuestión de mirar alrededor para darse cuenta de que esta es una tierra privilegiada, con las cataratas, los valles y quebradas del norte, las bodegas de Cuyo, las tranquilas playas patagónicas y los glaciares", prosiguió, antes de declararse además orgulloso de la hospitalidad argentina: "La llevamos en la sangre".

Por eso explicó que el Gobierno le está dando al sector "un impulso como nunca antes, con la revolución de los aviones, la modernización de 19 aeropuertos, nuevas rutas, y está dando resultados. El turismo no para de crecer y todo el mundo ve la Argentina como un destino atractivo", señaló.

Fue entonces cuando declaró el turismo una actividad "esencial para nuestro desarrollo", y reseñó que viene creciendo sin pausas desde hace 18 meses. "Hubo 2,2 millones de turistas en Semana Santa, lo que implicó un impacto económico 70% superior respecto del año pasado", destacó.

Detrás del monto total de inversiones anunciadas están distintas firmas globales, entre las que se cuentan Amadeus, Deloitte, Hertz International, Hilton, Hotelbeds, Ingle International, Marriott International, Silversea y Virtuoso, entre otras.

A ellas se suman otras importantes empresas internacionales como Airbnb, American Express, Emirates, Mastercard, Meliá y United Airlines, que también manifestaron su deseo de invertir en el país.

"Desde el momento en que se decidió que Buenos Aires iba a ser la sede del evento entendimos que íbamos a tener algún anuncio importante de inversiones", dijo a la nacion el ministro de Turismo, Gustavo Santos. "El anuncio nos llena de entusiasmo porque se suma a los más de US$3000 millones que vienen invirtiendo argentinos en el turismo nacional", añadió.

Santos dijo que los anuncios de inversión abarcan "hoteles, infraestructura, líneas aéreas, tecnología y empresas de servicios". "Y a esto se van a agregar algunas que están por fuera, pero que han utilizado este escenario para reunirse con nosotros, como Globalia [la dueña de Air Europa y los hoteles Be Live], Explora [cadena chilena de hoteles], Huttopia [camping de alta gama] y American Airlines, que anunció nuevos vuelos e inversiones", detalló. "Son buenas noticias para el país", reflexionó.

Detrás de los números

Un año atrás, el Gobierno anunció la "revolución de los aviones", el plan para liberalizar el mercado aerocomercial argentino y multiplicar la cantidad de pasajeros y rutas gracias al ingreso de nuevas aerolíneas.

Pasado el mediodía, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expuso en el congreso de la WTTC para trazar un balance de los visibles cambios provocados por la estrategia. "Turismo es conectividad, y en un país como el nuestro, alejado de los grandes centros urbanos del mundo, es fundamental. Durante mucho tiempo no tuvimos esta visión en el país", señaló el funcionario, quien detalló que entre 2000 y 2016 el tráfico aéreo creció 132% en Colombia, 159% en Brasil y 215% en Chile, mientras que en la Argentina apenas aumentó 33%. Asimismo, detalló que mientras en estos países nacieron varias aerolíneas nuevas, el nuestro se mantuvo sin cambios durante 12 años.

El Ministerio de Transporte se planteó un programa estratégico a cuatro años con el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje hacia 2019.

La iniciativa está construida sobre tres ejes: el crecimiento exponencial de Aerolíneas Argentinas (que aumentó 31% la cantidad de pasajeros en el primer trimestre, cuando logró un 90% de puntualidad); la apertura a empresas existentes y nuevas (como Andes, Avianca y Norwegian, entre otras) y una inversión de US$1452 millones en infraestructura y tecnología de navegación.

Como resultado, la cantidad de pasajeros de cabotaje se incrementó 37%, se inauguraron 58 nuevas rutas aéreas y se incrementó en un 55% la cantidad de nuevas conexiones por fuera de Buenos Aires. En términos internacionales, el número de pasajeros aumentó 42% y las conexiones provinciales crecieron más de 200%, con nuevos aeropuertos internacionales en las ciudades de Neuquén, San Juan, Tucumán, Corrientes, Río Negro y Jujuy.

Entre vuelos nacionales e internacionales, Dietrich espera cerrar 2019 con 39,9 millones de pasajeros, un incremento del 78% respecto de los 22,5 millones de 2015.

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