La industria farmacéutica local reclama una deuda de $11.000 millones al PAMI

Fuente: Archivo
Dicen que es "la más alta de la historia"; según el organismo, es más baja y se está pagando
(0)
28 de noviembre de 2019  

Los laboratorios nacionales y el PAMI están jugando la última pulseada antes del cambio de gobierno: reclaman a la obra social de los jubilados y pensionados una deuda que estiman en $11.000 millones. Lo hicieron a través de múltiples reuniones con funcionarios del organismo en las que, según una fuente del sector farmacéutico, "no hubo ningún resultado".

Ante la consulta de LA NACION, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) señaló que el PAMI, a cargo de Sergio Cassinotti, finaliza su gestión "con la deuda más alta de la historia de la institución, debilitando fuertemente la economía de las farmacias, droguerías y de la industria nacional productora de medicamentos en el país".

Según Cilfa, "la nueva administración se encontrará con una pesada herencia generada por quienes sostienen que han realizado la mejor gestión del PAMI de los últimos tiempos, que ha estado basada principalmente en los sistemáticos incumplimientos de los acuerdos firmados, que han desfinanciado a los sectores abastecedores".

Por su parte, fuentes del PAMI consultadas por LA NACION negaron las acusaciones: "Es falso que esta gestión termine con los incumplimientos más altos de la historia del instituto. En primer lugar, porque de esos 11.000 millones de pesos que se denuncian falsamente 5000 millones ya están acordados y se están saldando en cuotas". Y agregaron que "a valor constante los 6000 millones restantes representan mucho menos que la deuda que dejaron gestiones anteriores".

Este es otro tema en disputa, ya que los laboratorios nacionales dicen que hace cuatro años el organismo no registraba deuda con la industria y que, en cambio, el PAMI de Alberto Fernández "deberá asumir deudas y contingencias que han sido diferidas con la intencionalidad de condicionar el buen desempeño de las nuevas autoridades".

En el PAMI sí admitieron un atraso financiero "inevitable" por la crisis económica, pero afirmaron que la medicación ambulatoria que paga a través de las farmacias "se encuentra al día"; que los $6000 millones de deuda corresponden a medicamentos especiales, y que "se está dialogando con las cámaras para alcanzar una forma de pago que el instituto pueda afrontar".

En tanto, en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa a los laboratorios extranjeros, confirmaron las reuniones con los funcionarios de PAMI, pero no quisieron hacer comentarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.