La industria láctea tendrá también baja de impuestos

Piden adjuntar a los productores
(0)
27 de agosto de 2001  

El secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, informó que la industria láctea fue incluida en los planes de competitividad que instrumenta el Gobierno. La iniciativa consiste en la eliminación de los impuestos a la renta presunta y a los intereses, así como la consideración del pago de los aportes patronales a cuenta del IVA.

Por otra parte, el funcionario informó que inició conversaciones con los industriales lácteos y los distintos representantes de la producción con el propósito de lograr consenso para establecer el precio de la leche que reciben los tamberos.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y otras entidades representativas del sector lácteo expresaron su malestar por el precio que las industrias les pagan a los productores. Y también porque consideran que perciben un monto muy reducido -21%- del valor de la leche en góndola.

Toda la cadena productiva atraviesa por un momento difícil como consecuencia de la baja del consumo y las exportaciones. La producción de leche se redujo un 7% y las ventas externas, fundamentalmente de leche en polvo, cayeron como consecuencia de una medida antidumping impulsada por Brasil que obligó a los exportadores locales a fijar un precio máximo para sus envíos. Además fue perjudicial la devaluación de un 23% que experimentó la moneda brasileña este año.

Un viejo anuncio

En realidad, el anuncio por parte del Gobierno de incluir al sector lácteo dentro de un plan de competitividad se había realizado a principios de año, en la exposición Mercolactea, en San Francisco, Córdoba, por el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. Sin embargo, en los meses siguientes fueron rubricados cerca de 20 convenios de competitividad sin incluir a la industria y la producción de lácteos. Las tratativas ahora parecen llegar más lejos ante el reclamo de los productores y la urgencia de los industriales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?