La inflación apunta a otro mes en torno del 1% según las consultoras privadas y el gobierno porteño

Los primeros relevamientos privados muestran una baja, más allá de la suspensión temporal de la suba en las tarifas de gas; el año terminaría cerca del registro del 2014
Martín Kanenguiser
(0)
15 de septiembre de 2016  • 13:24

Más allá del efecto de las tarifas, la inflación de septiembre se proyecta en torno del 1% según las consultoras privadas, que creen que el año terminará con un nivel de precios parecido al 2014.

Los economistas consultados por LA NACION afirmaron que los relevamientos preliminares del mes apuntan a exhibir un número parecido al de agosto, más allá de la incidencia de la anulación temporal del aumento en las tarifas residenciales de gas por parte de la Justicia.

En el gobierno porteño prevén un incremento también cercano al 1 por ciento para este mes; a diferencia del Indec, que contabilizó la mitad del aumento del gas y la otra parte la retrotrajo, en la Ciudad ya se estimó toda la anulación el mes pasado.

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, dijo que “este mes apunta al 1%, en el marco de una clara desaceleración, con 10 semanas de una inflación a la baja”. Si se da cierto repunte, porque “el tipo de cambio sube y la política monetaria es más laxa, pasará al 1,5 o 1,7 por ciento mensual, no más que eso”. El año terminaría en el 41% a nivel porteño y del 38% en el área metropolitana.

Según Elypsis, “la inflación núcleo en AMBA baja levemente de 1.9% a 1.7% y para septiembre esperamos que esta tendencia continúe: proyectamos 1.6% de inflación núcleo”.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, dijo que “en la primera semana la inflación dio baja y creo que el mes dará por debajo del 1%; lo cual se reduce casi al 0,2% con el efecto de la anulación temporal de las tarifas”.

Como dato importante, subrayó que “la inflación núcleo sigue bajando y ya está por debajo del 1,5%, frente al 1,6% de agosto”.

El promedio del año, afirmó, terminaría en el 37,5% y la inflación punta a punta en 36,3%, por debajo de los registros de la inflación registrada en 2014 con el kirchnerismo.

Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, sostuvo que este mes la inflación rondaría el 1,2 por ciento. “Las tendencia va bien, pero para sentir que la inflación bajó, hay que esperar que la inflación descienda durante 4 o 5 meses, después del apretón monetario del 20% que hubo”, explicó.

Para el año próximo “el promedio sería del 22%, con una inflación punta a punta del 16 por ciento”, explicó.

Pablo Goldin, economista de Macroview, dijo que “la suba de precios viene bastante tranquila, parecida a agosto, del 1,4% y, tomando en cuenta el tema del gas, del 0,2 por ciento”.

“Los alimentos venían subiendo al 2% y esa es una clave para seguir. Hay una chance de que el IPC general venga durante algunos meses en torno del 1%, pero sin que se haya ganado la batalla. Por eso, el 17% del año próximo es muy difícil, porque este año terminará entre 39 y40 por ciento”, indicó.

Para el año próximo, apuntó, “con una inflación del 17% la economía no está para crecer mucho; si quieren que la economía crezca más, van a tener más inflación”.

En tanto, el economista jefe del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, también explicó que “sin el efecto de las tarifas, la inflación se ubica en torno del 1,2%, por lo que el número interanual seguirá bajando”. De todos modos, aclaró que entre este mes y el próximo habrá algunos aumentos, como expensas, prepagas y las tarifas en octubre.

Camilo Tiscornia dijo que “sin el efecto de la baja de gas, la inflación llegaría al 0,7% y si no, el 0%; en el caso de los alimentos, está en torno del 1%; mientras que la indumentaria crecerá, por cuestiones estacionales, el 5 por ciento”. La interanual ya está en 40% y terminará el año en torno del 38 por ciento; para el año próximo, estimó un incremento del 19% en los precios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.