La inflación de abril fue de 0,1 por ciento

(0)
6 de mayo de 2003  • 16:32

La inflación de abril registró un leve movimiento del 0,1 por ciento respecto del mes anterior, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) .

Con esta suba, los precios al consumidor desde comienzos de año registran un aumento del 2,5 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas bajaron en abril 1,9 por ciento con respecto al mes anterior y en lo que va de 2003 bajaron 1,8 por ciento.

La escasa variación de los precios minoristas registrada en abril responde a la deflación verificada en los alimentos y bebidas (-0,3 por ciento) y educación (-0,1).

Los bienes que representan el 53 por ciento de la canasta básica de alimentos registraron una variación positiva del 0,2 por ciento, mientras los servicios, que representan el 47 por ciento restante, bajaron el 0,1 por ciento en abril último respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios mayoristas bajaron en abril último el 1,9 por ciento respecto a marzo, y subieron el 32,7 por ciento en comparación a igual mes del año anterior.

Los precios mayoristas de los bienes primarios bajaron el 5,8 por ciento, mientras los productos industriales y de la electricidad descendieron el 0,4 por ciento.

En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una deflación del 1,8 por ciento.

Por otra parte, el costo de la construcción decreció el 0,4 por ciento, como consecuencia de la baja del 0,1 por ciento en los precios de los materiales, y de los descensos en costos de mano de obra (-1 por ciento) y gastos generales (-0,1 por ciento).

El costo de la construcción aumentó el mes pasado el 18,7 por ciento en comparación a igual mes de 2002 y acumuló en el primer cuatrimestre de 2003 un aumento del 1,2 por ciento.

Fuente : DyN

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.