La inflación de abril sería de 0,5 por ciento

(0)
5 de mayo de 2003  • 17:18

El índice de precios al consumidor de abril sería del orden de medio punto porcentual, que, de confirmarse, se convertiría en uno de los niveles más bajos para lo que va del año, dejaron trascender fuentes del Ministerio de Economía.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mañana dará a conocer el índice de inflación de abril, los precios minoristas subieron en enero el 1,3 por ciento, y en febrero y marzo, el 0,6.

De tal forma el costo de la vida mantiene una tendencia bajista, situación que estaría vinculada a la retracción que experimenta el valor del dólar en el mercado local.

Según el economista Orlando Ferreres, "al bajar el dólar bajan todos los alimentos", cuyo precio se fija en el mercado externo en moneda extranjera.

No obstante, el economista advirtió que la idea que negocia el gobierno con el FMI de incrementar la emisión de pesos en 3 mil millones para sostener el valor del dólar en 3 pesos podría implicar un rebrote de los precios si no se llega a lograr mayor confianza en la economía.

Un relevamiento realizado por la liga Acción del Consumidor (Adelco) indica que el precio de una canasta familiar de 28 productos de primera necesidad subió entre el 3 de abril y el 1° de mayo el 2,44 por ciento.

Ese informe revela que la yerba mate fue el artículo que registró la caída más pronunciada de precios, con una baja del 13,05 por ciento, seguido por el jabón, 9,62 y el azúcar, 8,04 por ciento.

En cambio, la harina registró la suba más pronunciada con un 20,90 por ciento de incremento, seguida por la mermelada de durazno, 11,48 y el detergente, con el 8,04 por ciento.

Según los datos del Indec, la inflación minorista acumulada en lo que va año es del 2,5 por ciento, mientras que desde que se produjo la devaluación el incremento de los precios fue del 44,5 por ciento.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.