La inflación de la Ciudad rondó el 2% en noviembre

Influyeron prepagas y transporte; el año cerraría cerca del 40%
Martín Kanenguiser
(0)
7 de diciembre de 2016  

La inflación de noviembre rondó el 2% en la ciudad de Buenos Aires y terminará cerca del 40% en el año. Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales pocos días antes de la difusión del dato de la inflación porteña, que en octubre había arrojado un 2,9 por ciento.

Los factores que influyeron en el resultado del mes pasado fueron los aumentos en la medicina prepaga y en el rubro de transportes (taxis y subterráneo), mientras que alimentos creció por debajo del promedio. En tanto, la inflación núcleo -que excluye los aumentos estacionales y los precios regulados- se ubicó en torno del 1,5% en el distrito porteño.

El año cerraría cerca dle 40 %
El año cerraría cerca dle 40 % Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Para diciembre se espera un resultado similar al del mes pasado y se prevé que el año termine en torno del 40% acumulado.

Según lo pautado en el presupuesto aprobado por la Legislatura, el gobierno porteño se alineó con la pauta nacional del 17% para el año próximo.

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó ayer que, según sus cálculos, el índice de precios al consumidor registró una suba del 2,1% el mes pasado y acumula un 40,3% en los últimos 12 meses.

También indicó que la inflación núcleo "muestra una ligera tendencia descendente hasta el 1,6% y se ubica en el 35,6% en el último mes respecto de un año atrás".

Para la consultora, el rubro de alimentos y bebidas subió 2,3%; atención médica y gastos de la salud, 3,5%; vivienda y servicios básicos, 2,4%, y transporte y comunicaciones, 2,1%.

Canasta más cara

En un informe difundido ayer, FIEL indicó que una familia tipo necesitó en noviembre $ 11.894 para no caer en la pobreza en la Ciudad, lo que implica un aumento del 45,8% respecto de igual mes de 2015. En tanto, esa misma familia necesitó $ 5209,1 para no caer en la indigencia, lo que representa un incremento interanual del 41,6%.

El relevamiento de precios minoristas (RPM) del Estudio Bein, en tanto, arrojó una suba del 1,8% -frente al 2,4% de octubre-, con un alza acumulada del 37,5% desde enero y del 42,7% en los últimos 12 meses.

Según el estudio que dirige Marina Dal Poggetto, "la tranquilidad del dólar, que contribuyó a la moderación de la inflación y a que las subas mensuales retornaran a la tendencia previa a octubre de 2015, dejó de ayudar". Dados estos cambios, "es probable que el RPM cierre el año levemente arriba de 40%, con el último trimestre en la zona de 24% anualizado".

Tal como informó LA NACION la semana pasada, el promedio para las consultoras fue del 1,8%, número alcanzado por la consultora de Orlando Ferreres y Economía & Regiones, mientras que Ecolatina llegó al 1,7% y Elypsis, al 1,6 por ciento.

En tanto, la Fundación Capital pronosticó un aumento de los precios del 40,6% para este año y del 22,3% para el próximo.

Ayer también se conoció el cálculo de inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que arrojó un incremento del 1,6% el mes pasado -con una suba del 3% en indumentaria y del 1,8% en alimentos- y del 41,1% en los últimos 12 meses.

En rigor, este índice no mide la inflación total, como el Indec y el resto de las consultoras, si no "la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general", según aclara el IET.

Datos claves para evaluar

1,5%

Inflación núcleo

Es la variación que tuvo el mes pasado el índice que mide los precios que no son estacionales ni regulados

45,8%

Canasta de pobreza

Es el aumento interanual que registró en noviembre la canasta básica total de FIEL, que incluye los bienes y servicios necesarios para no caer en la pobreza

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.