La inflación de noviembre terminó en torno del 1,3% según las consultoras

Fuente: Archivo
Así lo indicaron los estudios Ferreres y ECO/GO; para FIEL, llegó al 1,4%
Martín Kanenguiser
(0)
5 de diciembre de 2017  • 18:17

La inflación de noviembre terminó en torno del 1,3% según las consultoras que miden los precios en forma privada.

El estudio Ferreres informó hoy que el relevamiento de precios minoristas el mes pasado llegó al 1,3% y al 20,3% en el acumulado desde enero. En los últimos doce meses, ascendió al 21,7%.

Las alzas más significativas fueron de 1,4% en alimentos y bebidas, y de 4,3% en educación; transporte y comunicaciones escaló un 1,5% por la suba de los combustibles, que fue de 6,2%.

En tanto, la inflación núcleo –que no toma en cuenta el efecto de bienes y servicios estacionales y regulados– subió el 1,3% el mes pasado y el 21,3% a nivel interanual.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que la suba de los precios fue del 1,4% en noviembre y del 23,6% en los últimos 12 meses. En tanto, la inflación núcleo fue del 1,5% y “no logra mostrar un descenso relevante desde mediados de este año”. Para FIEL, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,6%, la de vivienda fue del 5%, recreación y cultura el 2,1% y educación el 1,7%.

El estudio ECO/GO también registró un aumento del 1,3% en términos generales y del 1,5% en alimentos, mientras que esparcimiento llegó al 3,2%. En los últimos 12 meses, el alza general de precios fue del 23,5%. Federico Furiase, director de ECO/GO, dijo que “para diciembre se calcula un impacto de 1,7% por la suba de gas, electricidad y naftas, impacto que se extiende a 2,2%, al incorporar la suba en servicios domésticos y prepagas”. Por lo tanto, la proyección de ese mes “se ubica en la zona de 2,7% consistente con una interanualidad en 24,6%”, concluyó.

En cambio, según Pricestats, la inflación llegó al 1,6% el mes pasado y al 22,1% en el último año. En tanto, para los bancos y consultoras consultados en el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, la inflación de este año terminará en el 23,7%, en el 16,7% en 2018 y en 11,5% en 2019.

Por su parte, los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén una inflación del 2,1% este mes, el 23,5% para 2017 y el 16,6% para 2018.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.