La inflación del Congreso subió 24% en un año

Javier Blanco
(0)
12 de junio de 2012  

Un grupo de diputados de la oposición reveló ayer que la inflación del mes pasado calculada por consultoras privadas censuradas por el Gobierno fue del 1,71% y que la tasa interanual trepó al 23,85 por ciento.

En una conferencia de prensa, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, indicó que la inflación acumulada desde que se intervino el Indec era del 132%. El diputado de la UCR advirtió que la inflación "es el problema central de la Argentina" y que "se van notando efectos deteriorantes" a partir del "enfriamiento en la economía".

"Hay que reconocer este fenómeno para reducir la inflación con políticas públicas", advirtió el radical, que consideró que "el Gobierno ha perdido el rumbo" a partir de "medidas inspiradas en mala praxis". También alertó que se trata de "la tasa más alta [la de mayo] de los últimos diez años".

En la conferencia, Patricia Bullrich (Unión por Todos) expresó su preocupación "por la falta de decisiones políticas del Gobierno" para frenar la suba de los precios, en tanto que Eduardo Amadeo (Frente Peronista) advirtió que "el que no defiende el peso es el propio Gobierno", pese a su campaña por la pesificación.

"Los enemigos de este gobierno no somos ni la oposición ni las corporaciones, como ellos insisten, sino la inflación, que tiene su mayor impacto en los pobres", enfatizó.

En tanto, la diputada Paula Bertol (Pro) insistió en que la creciente inflación "sigue comiéndose el dólar competitivo" de los inicios de la gestión kirchnerista. Gil Lavedra advirtió que la economía "tiende claramente a estancarse", según la desaceleración que muestran algunos sectores, como la industria y la construcción. La diputada Bullrich precisó que mientras la inflación en Uruguay había sido del 0,39%; en Brasil, del 0,36%, y en Chile, nula, "la Argentina tiene inflación en dólares", lo que genera una situación que "se va comiendo la confiabilidad de la moneda".

"Esta combinación de inflación en dólares y en pesos provoca que el ciudadano pierda cada vez más el poder adquisitivo de su salario", indicó.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents (ver aquí) y/o Junar (ver aquí)

Equipo LN Data

Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.