La inflación desplazó a la inseguridad como la mayor preocupación de los argentinos
Así lo refleja una encuesta de Poliarquía que indica además que el aumento en el costo de vida impactó en el consumo
La inflación desplazó a la inseguridad como el principal problema de los argentinos. La gran mayoría de la sociedad sigue mostrando preocupación por la economía actual, aunque se manifiesta optimista en el mediano plazo. Esas son algunas de las conclusiones que arroja una encuesta de Poliarquía sobre la percepción social de la Coyuntura Económica Argentina.
El 21% de la población encuestada mencionó el aumento en el costo de vida como su principal problema personal, reflejando un crecimiento de cuatro puntos con respecto a la medición de enero.
La consultora tomó como muestra 1000 casos a nivel nacional, de 40 localidades distintas, y especificó que el margen de error es del 3,1%. Al igual que en el primer mes del año, los segmentos sociales que más insistentemente mencionaron la inflación fueron los hombres, la población mayor de 50 años y aquellos con instrucción primaria.
"Dos de cada tres argentinos creen que la inflación empeoró durante los últimos doce meses, consolidándose el cambio de tendencia iniciado en agosto de 2015. Dicho valor refleja un deterioro de 5 puntos, en relación a un año atrás, pero aún así se ubica en 19 puntos por debajo del pico post-devaluación febrero de 2014", expresa el informe.
En marzo, la mediana de la expectativa inflacionaria para el próximo año se mantiene en 30%. De acuerdo con el promedio, la inflación esperada disminuye cinco puntos porcentuales con respecto a febrero y se posiciona en 34,5%.
Por su parte, las expectativas de aumentos fuertes de precios en los próximos tres meses muestran un retroceso de 5 puntos para ubicarse en el 27% , mientras que aumenta la proporción de gente que cree que los precios aumentará moderadamente 41%.
Según las consultoras privadas la inflación cerró en marzo cerca del 3,7% y apunta a superar 6% este mes, por lo que a nivel interanual se ubicará en torno del 40%. Ese aumento en el costo de vida impactó de lleno en el consumo. Según Poliarquía, durante marzo , el 61% de los encuestados afirmó no haber realizado salidas que incluyan comer afuera, ir al cine o ver algún espectáculo.
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