"La inflación de febrero va a estar debajo del 2%", dijo Miguel Pesce del Banco Central

El titular del Banco Central explicó que la inflación era impulsada por la devaluación y el aumento de las tarifas
El titular del Banco Central explicó que la inflación era impulsada por la devaluación y el aumento de las tarifas Fuente: Archivo
(0)
5 de marzo de 2020  • 11:21

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce , se refirió a la situación económica y destacó que el aumento de precios se va a desacelerar. " La inflación de febrero va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero ", puntualizó el economista.

"La inflación se va a desacelerar porque el Gobierno está trabajando para reducir la inflación inercial que era el fenómeno dominante en el último tiempo por las fuertes devaluaciones y los ajustes de tarifas de la gestión anterior", aseguró Pesce a El Destape Radio y explicó que la inflación se resolverá mediante "acuerdos sectoriales" como el "mecanismo de precios cuidados" .

"Tuvimos una baja de inflación en enero y creemos que en febrero va a estar por debajo del 2% y que los precios de los alimentos bajarán más que en el mes de enero", celebró el economista.

A pesar del pronóstico para febrero, el economista desestimó hacer proyecciones a largo plazo. "En un marco de negociación de la deuda por parte del Gobierno hay incertidumbres que no permiten hacer proyecciones", explicó.

Investigación de la deuda

Miguel Pesce informó que el Banco Central -a pedido del presidente Fernández- está llevando adelante un informe sobre el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri . "Estamos buscando -dijo el economista- datos con criterio estadísticos y no, nombres en particular".

" El mayor uso que tuvo el endeudamiento durante la gestión anterior fue la formación de activos externos ", adelantó Pesce y brindó algunos datos: "En el 2018 y 2019 tuvimos récord: 26 mil millones y 27 mil millones respectivamente". "Fue un proceso de carry trade : ingresaban capitales, se hacían de una tasa de interés muy alta y volvían a salir ", explicó.

"Otras cifras del informe dan un promedio de aquellos que compraron divisas en el orden de los 4000 dólares por persona . Ahora hay que ver hacia adentro cómo es su composición. Hay que estudiar si el primer decil, el que se llevó el volumen más importante de la formación de activos externos o el promedio responde a una cifra homogénea", comentó Pesce.

Tipo de cambio

Por otra parte, Pesce se refirió a la situación financiera y destacó: "Si la regulación cambiaria se hubiera aplicado en 2018, tendríamos 50 mil millones de dólares más en reservas". Por otro lado, se explayó: "No hay quejas por atraso por el tipo de cambio. Este es un tipo de cambio correcto para la competitividad".

"El tema de la regulación cambiaria necesita un debate, porque los argentinos tienen una tendencia a comprar dólares . Si libero el tipo de cambio y la venta de dólares, la divisa sube y aumenta la pobreza . Hasta que no tengamos exportación para satisfacer esa demanda, tendremos que seguir con las regulaciones que existen", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.