La inflación llegaría este mes al 1,5%

La de diciembre, en tanto, sería superior al 2%
La de diciembre, en tanto, sería superior al 2%
Martín Kanenguiser
(0)
25 de noviembre de 2017  

La inflación de noviembre terminará cerca del 1,5%, mientras que la de diciembre podría superar el 2% por las subas de la luz, el gas y las naftas. Así lo indicaron a LA NACION consultoras que relevan los precios minoristas, que indicaron que el alza de los precios de este año terminará cerca del 24%, lejos del techo de la meta del 17% fijada por el Banco Central.

En el caso de diciembre, impactarán las subas de nafta, gas, electricidad, medicina prepaga y servicio doméstico.

El director del estudio Eco/GO, Federico Furiase, indicó que la estimación preliminar es del 1,4%. "La inflación se volverá a recalentar en diciembre por el impacto de naftas, electricidad y gas, y ahí estimamos un impacto directo en nuestro relevamiento del 1,6%", indicó. Por esta razón, agregó: "El Banco Central va a mantener el sesgo contractivo de las tasas de interés para acotar los efectos de segunda ronda de la suba de tarifas y para frenar la inercia de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan".

La inflación de noviembre terminará cerca del 1,5%
La inflación de noviembre terminará cerca del 1,5% Fuente: Archivo

Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que este mes prevé una inflación del 1,4% en general y del 1% en alimentos, mientras que el año cerrará en 23,5%, frente al 37% de 2016.

Camilo Tiscornia dijo que rondará el 1%, con el impacto sobre el transporte de la suba de la nafta de fines del mes pasado.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, dijo que proyectan el 1,5% para este mes, una cifra similar a la de Elypsis, que también calcula que los alimentos subirán el 1,6% y que el IPC de diciembre superará el 2%. En tanto, el año cerrará en torno del 24%.

Ecolatina estimó que la inflación rondará 1,6%, con un aporte importante del rubro de transporte y comunicaciones, empujado por la suba de la nafta de fines de octubre. En el caso de alimentos y bebidas, la suba sería del 1,7%, según su director, Lorenzo Sigaut Gravina. En cambio, diciembre va a terminar con un incremento cercano al 2,5% y el año en torno del 24%, indicó Sigaut Gravina.

El economista indicó que no espera un cambio en la política de tasas del BCRA: "Tenía la oportunidad de rectificar la meta de inflación de 2018, pero la ratificó".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.