La inflación medida por el Indec se ubicó en 0,8% en noviembre

En medio de nuevas protestas de sus trabajadores, el organismo estadístico dio a conocer un índice de precios al consumidor acorde a lo que se esperaba; las previsiones privadas volvieron a estar por encima del número oficial
(0)
11 de diciembre de 2009  • 17:04

En medio de nuevas protestas de trabajadores y con pronósticos privados que volvieron a ubicarse por encima del dato oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que su índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre trepó 0,8% respecto de octubre.

Con los datos de noviembre, los precios oficiales acumulan en lo que va del año una suba de 6,7 por ciento. En tanto, en los últimos 12 meses el alza fue de 7,1 por ciento.

Si bien la cifra sigue más cerca de los estudios privados, las divergencias persisten. Varias consultoras privadas afirmaron que el costo de vida real estaría por encima del 1 por ciento.

El instituto Buenos Aires City, donde trabaja la ex directora de precios - desplazada por la intervención- del Indec, Graciela Bevacqua, junto a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, calculó un IPC de 1,3% para noviembre.

Las estimaciones de Joaquín Ledesma & Asoc. indicaron que el nivel de precios promedió una alza mensual de 1,2% y una anual de 14,3 por ciento.

Las subas del undécimo mes del año volvieron a estar empujadas por los alimentos y bebidas, y la indumentaria. Ambos capítulos registraron avances de 1,1 por ciento.

Entre los alimentos y bebidas las subas más fuertes se dieron en productos lácteos y huevos (2,2 por ciento), bebidas e infusiones (1,6 por ciento), verduras y azúcares (1,5 por ciento), aceites y grasas 0,8 por ciento y carnes 0,7 por ciento.

El costo en vivienda subió 0,4 por ciento, principalmente por la suba de 0,6 por ciento en los alquileres, mientras que los servicios básicos se ajustaron 0,1 por ciento.

La atención médica y los gastos para la salud tuvieron un incremento de 1 por ciento. El INDEC dejó de informar la discriminación entre cuotas de la medicina prepaga y remedios.

Mayoristas. El Indice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) aumentó 0,9 por ciento en el mes y acumula alzas de 8,8 por ciento desde enero.

Construcción. En tanto, el ICC aumentó 0,6 por ciento en noviembre, sumando en once meses un avance de 10,3 por ciento.

Protesta y abrazo

"La inflación se come tu salario. El índice trucho lo oculta", afirmó un comunicado enviado por ATE-Indec a la prensa que vuelve a insistir con el reclamo por la salida de la intervención oficial "y la patota" en el instituto.

En ese sentido, los trabajadores de la junta interna organizaron uno de sus tradicionales abrazos, el número 36 desde que el Gobierno puso un pie en el organismo en enero de 2007. Será a las 13 en Roca 609, en la puerta del Indec.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.