La inflación porteña en diciembre fue la más baja desde 2012

La medición del gobierno de la ciudad se ubicó por debajo del 1,5%, con un acumulado del 40% para todo 2016; los alimentos aumentaron menos del 1%
Martín Kanenguiser
(0)
4 de enero de 2017  

La inflación de la ciudad de Buenos Aires terminó diciembre en su nivel más bajo para ese mes desde que el gobierno porteño comenzó con su medición propia, en 2012. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el IPC porteño se ubicó el mes pasado apenas por debajo del 1,5% y que el año terminó con un acumulado en torno del 40%.

Pese a la fuerte devaluación del peso y el aumento de las tarifas de los servicios en 2016, este número supera apenas en un punto el resultado que las consultoras privadas calcularon en 2014 (39% anual), cuando se produjo la fuerte depreciación de la moneda llevada a cabo por el gobierno de Cristina Kirchner.

Según las estadísticas oficiales del gobierno de la ciudad, la evolución de la inflación en los meses de diciembre muestra un 2% en 2012, un 2,3% en 2013, un 1,5% en 2014 y un 3,9% al año siguiente.

El IPC porteño se ubicó el mes pasado apenas por debajo del 1,5% y que el año terminó con un acumulado en torno del 40%.
El IPC porteño se ubicó el mes pasado apenas por debajo del 1,5% y que el año terminó con un acumulado en torno del 40%. Fuente: Archivo

En particular, en diciembre pasado la llamada inflación core (o núcleo, es decir, la que mide los precios que no varían estacionalmente ni los regulados) se ubicó muy cerca del nivel general, mientras que los alimentos aumentaron por debajo del uno por ciento.

Las estimaciones de las consultoras privadas sobre la inflación de diciembre prácticamente coincidieron con la medición de la Dirección de Estadística porteña, con un promedio del 1,5% para el mes y en torno del 40% para todo el año.

El relevamiento de precios minoristas del Estudio Bein terminó con una suba del 1,7% el mes pasado y 39,9% en 2016. Para este año, prevé un incremento del 23,5%, con 3,5 puntos aportados por el aumento de las tarifas de los servicios públicos que se aplicará en los próximos meses.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, explicó que la medición de esa consultora terminó diciembre con una suba general del 1,5% y una variación en la inflación núcleo del 1,45%; la inflación anual, en tanto, le dio un 37,2%. "Diciembre arrojó un muy buen número, porque podría haber estado arriba de 1,5%, pero hay que mirar con cuidado los próximos meses por los aumentos tarifarios que se vienen en servicios públicos", expresó Bour. Para este año, FIEL espera que la inflación termine en el 20,6%.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que la inflación del mes pasado fue del 1,5%, con una suba del 0,5% en alimentos y aumentos mayores en esparcimiento y en medicamentos. De este modo, el IPC cerró en el 38% en 2016 y llegaría al 19% este año. "Con estos números, creo que al Banco Central se le va a complicar bajar la tasa de interés", expresó Tiscornia.

Para Elypsis, la inflación de diciembre fue del 1,2% para el área de la ciudad de Buenos Aires, "un número sorpresivamente bueno", según su economista jefe, Luciano Cohan. El año terminó en el 39% y este año oscilaría entre el 23 y el 25%. Cohan aclaró enseguida que "si enero y febrero muestran números buenos, también habrá que ajustar el cálculo para abajo. Y ahora hay más posibilidades de que el Central cumpla con la meta" inflacionaria para este año.

En la comparación con 2014, Cohan destacó que el año pasado, "hubo más suba del tipo de cambio y de las tarifas, pero con un menor pase a los precios".

En tanto, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, explicó que, según sus cálculos, el año terminó con una inflación del 1,6% para diciembre y del 40,1% para todo 2016. En particular, alimentos y bebidas cerró el mes pasado con un aumento en torno del 1,6%. Por otra parte, estimó que la inflación núcleo cerró en el 1,8%. Para 2017, su proyección inflacionaria es del 23%.

Iván Cachanosky, analista de Economía & Regiones, dijo que el mes pasado cerró con un alza del 1,7% y el año, del 40,3%, mientras que para 2017 prevé un aumento del 17%, en sintonía con la meta del Banco Central.

Algunos datos clave

1,5%

Inflación núcleo

Fue la variación del indicador que excluye los productos estacionales y los precios regulados

3,9%

El anterior diciembre

Fue la inflación que midió la Dirección de Estadísticas porteña el último mes de 2015

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.