La inflación rondó el 2,3% en febrero

Peajes, cigarrillos y medicina prepaga empujaron el índice, según consultoras privadas
Martín Kanenguiser
(0)
2 de marzo de 2017  

La inflación de febrero cerró en torno del 2,3% y apunta a un 2% este mes, según las estimaciones que hacen consultoras privadas. Así lo indicaron a LA NACION los economistas que siguen el índice de precios al consumidor (IPC) en forma paralela al Indec, que apuntaron sobre todo al incremento de los precios regulados para explicar este resultado. Los factores que incidieron el mes pasado fueron los aumentos en la tarifa residencial de electricidad, en los peajes, cigarrillos y la medicina prepaga, entre otros.

El número más alto correspondió a la consultora Elypsis, con un aumento del 2,9% para la zona de la ciudad de Buenos Aires y del 2,5% a nivel nacional. En particular, la suba del precio de los alimentos fue del 1,6%.

La inflación rondó el 2,3% en febrero
La inflación rondó el 2,3% en febrero

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró un alza del 2,4% en el IPC general y del 1,4% en la inflación núcleo. "Toda la suba es por precios regulados, y los precios de los servicios están subiendo más que el de los bienes, lo que refleja el atraso del tipo de cambio", dijo Juan Luis Bour, su economista jefe. Para marzo, estimó un alza del 2 por ciento.

Ecolatina, por su parte, indicó que el mes cerró en torno del 2,3%, con un fuerte incremento de los alimentos, en torno del 2%. Para marzo también espera un alza del 2%, y del 24% para todo el año, según su economista jefe, Lorenzo Sigaut Gravina.

Macroview, de Rodolfo Santángelo y Carlos Melconian, midió un 1,8%, aunque el economista Pablo Goldín aclaró que "marzo será un poco peor, arriba del 2%". Alimentos cerró en torno del 1,3% y prepagas, en el 0,4%. "El resultado anual dependerá del nivel de crecimiento económico: si el PBI crece cerca del 3%, la inflación estará entre el 22 y el 24%; si crece el 1%, puede cumplirse la meta oficial del 17%", dijo Goldín.

Economía & Regiones también registró un aumento del 1,8% a nivel general y del 0,9% en la inflación núcleo; por otro lado, el alza de los alimentos fue del 0,9% para esta consultora (fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Todos los aumentos de tarifas son el 8% del total, casi un 50% del total de la meta. Si alimentos se mantiene y no sobrepasa el 1% mensual, la meta anual se cumple", dijo el director de E&R, Diego Giacomini.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que relevaron un incremento del 1,7% y que la inflación del año "estará un poco por encima del 19%". Además, adelantó que este mes rondará el 2% por el aumento en la educación y la otra parte del aumento de la tarifa de electricidad.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central difundió una inflación del 1,8% para el mes pasado.

En tanto, las consultoras y bancos incluidos en el informe de Latinfocus prevén una inflación del 21,5% este año y del 14,8% el próximo. La semana pasada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que se venían tres meses difíciles en términos de inflación, aunque reiteró que la meta anual se cumplirá. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es más optimista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.