Suscriptor digital

La inflación se desacelera: en julio fue 2%

Fuente: Archivo
Son los datos del Indec para el mes pasado; marcó algunas décimas menos que los índices de la Ciudad y el Congreso, que estiman hasta un 47% para la proyección anual
Francisco Jueguen
(0)
12 de agosto de 2016  • 16:44

La inflación se frena. En julio, según los datos difundido hoy por el Indec , la suba de precios en el área metropolitana fue de 2%. una variación una décimas más bajas que las que marcaron índices alternativos, que sin embargo, ratificaron la tendencia a la ralentización.

Ayer la Ciudad de Buenos Aires estimó que en julio la suba de precios tuvo un aumento de 2,2%, un porcentaje bastante menor que el registrado en junio pero aún por encima de los objetivos oficiales (cercanos al 1,5% mensual en el segundo semestre). En el año, en tanto, acumuló un 32% y en doce meses llega a 47,2 por ciento.

A pesar de que el dato oficial de la dirección estadística porteña demuestra una ralentización tanto en el nivel general como en la llamada inflación subyacente (3,6% versus 2,3%), los alimentos (que tienen un importante peso en el índice) se mantuvieron firmes y mostraron una suba de 3%, igual a la registrada en junio pasado. No obstante, la mayor suba se registró en los rubros de restaurantes y hoteles (4,7%), salud (3,6%) y recreación y cultura (3,4%).

El dato del instituto porteño estuvo en sintonía con la llamada inflación congreso (un promedio de varias consultoras privadas) que publicó hoy la oposición en el Parlamento. De acuerdo al Frente Renovador, el bloque del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, julio tuvo una inflación de 2,4 y acumula en el año un 30 por ciento. A doce meses, la suba de precios llegó al 46 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?