La inversión bruta está estancada desde el cepo

Los desembolsos volvieron a caer en enero, esta vez 1,6%; no mejoran desde 2011
(0)
26 de febrero de 2015  

La inversión bruta en el país cayó a 6916 millones de dólares en enero pasado, lo que representa un descenso de 1,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según indicó un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. El estudio detalló que esta cifra equivale a 20,6% del PBI en enero.

"La inversión continúa evidenciando caídas interanuales de forma persistente. De los últimos doce meses, enero es el noveno en el que la inversión registra un retroceso, lo que perjudica el crecimiento potencial futuro", subrayó el informe privado. Respecto del volumen total invertido, en Orlando Ferreres estimaron que "se observa un estancamiento desde fines de 2011, momento en que se estableció el cepo cambiario". Asimismo, el reporte destacó que el panorama actual dificulta la atracción de inversiones, particularmente debido a la cesación de pagos en la que cayó el país a mediados de 2014. A ello se suma el progresivo aumento en la inflación. En todo 2014, la inversión cayó 11,3% respecto del año anterior, para quedar en 89.473 millones de dólares, y representó el 20,9% del PBI.

Sobre el PBI

Según el estudio Ferreres, la inversión quedó en enero en 20,6% del producto

Factores

El default, la inflación y el cepo son tres de las razones que inciden en la desconfianza de los inversores

Baja anual

Si se contrasta 2014 frente al año anterior, el descenso de los desembolsos fue de 11,3%

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.