La inversión es el motor de la economía

Llegó a los mismos niveles que en 2000
Llegó a los mismos niveles que en 2000
(0)
12 de octubre de 2004  

La inversión se convirtió en el motor del crecimiento de la economía durante 2004, aunque todavía no alcanza para sostener una expansión en el largo plazo. El diagnóstico corre a cargo de la Fundación Capital, que en su último informe destacó que la inversión ya alcanza los niveles de 2000, revirtiendo así un proceso negativo que se había iniciado hacía cinco años, en épocas de la convertibilidad.

"A partir de la devaluación de la moneda brasileña a comienzos de 1999, la inversión comenzó una carrera descendente que se agudizó notablemente durante 2001 y desembocó en el derrumbe registrado con la salida del plan de convertibilidad", recordó la consultora privada.

"Así, luego de un 2002 en que la relación inversión/PBI alcanzó un magro 11,3%, la tendencia negativa se quebró y la relación se recuperó hasta alcanzar un nivel de un 17,1% en el segundo trimestre de 2004", señaló la fundación.

El centro de estudios creado por el actual presidente del Banco Central, Martín Redrado, precisó que en el segundo trimestre de 2004 la inversión creció un 38,3%, hasta acercarse a los $ 49.000 millones que había alcanzado en el mismo trimestre de 2000.

"A pesar de que, de acuerdo a nuestras proyecciones, en 2004 la relación inversión/PBI será, en promedio, del 18%, cifra casi idéntica a la registrada en 2000, también es cierto que el promedio anual para el corriente año oculta una impresionante aceleración de los niveles que alcanzaría al 19,9% en el cuarto trimestre de 2004", indicó la entidad. Sin embargo, reconoció que "aunque esta recuperación es bienvenida, todavía es insuficiente para alcanzar el 21,1% que se registró en 1998, el último año bueno de la convertibilidad".

"Este año, el notable crecimiento que está experimentando la inversión le ha permitido alcanzar, en el segundo trimestre de 2004, la misma contribución que el consumo, y, de confirmarse la tendencia, estimamos que a fin de año la inversión se habrá consolidado como el principal impulsor del crecimiento del PBI durante 2004, con una contribución de 6,5 puntos porcentuales [frente a 5,1 puntos porcentuales del consumo y -1,3 puntos de las exportaciones netas]", detalló el informe difundido ayer.

Decisiones postergadas

La Fundación Capital señaló que el crecimiento de la inversión no fue parejo en todos los rubros de la economía. En este sentido, destacó que hasta el momento la llegada de nuevos capitales se orientó a la construcción y a sectores transables, como productos del agro, vinos, frutas, confecciones, software y turismo. En este último caso, la mayoría de las inversiones están siendo impulsadas por pequeñas y medianas empresas.

Además, precisó que la actual aceleración en los flujos de acumulación de capital responde en buena medida a decisiones de inversión que habían sido postergadas en los últimos años, con lo que es esperable una reducción en el ritmo de expansión.

"El desafío consiste en activar los anuncios de grandes proyectos de inversión que se encuentran en carpeta. Para ello, sin duda, será necesario afianzar la recuperación del crédito de largo plazo y avanzar hacia la resolución del default de la deuda que hoy está trabando el acceso al mercado de financiamiento internacional", señaló la entidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.