La Justicia decidió suspender el aumento de las tarifas en los teléfonos celulares

Mediante una medida cautelar se frenó la puesta en vigencia del sistema "el que llama paga"
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29 de agosto de 2001  • 13:48

La Justicia dictó este mediodía una medida cautelar que frena la puesta en vigencia del sistema "el que llama paga", para comunicaciones entre teléfonos celulares.

Según se indicó, la jueza en lo contencioso administrativo María Carrión de Lorenzo resolvió una medida de "no innovar", en una presentación efectuada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida alcanza a todas las compañías de telefonía celular que tengan su sede en la Capital Federal.

La resolución ordena "suspender los efectos de la resolución 2653/01" que debía entrar en vigencia el primero de setiembre, en lo que afecta a "todos los usuarios de las licenciatarias comprendidas en el acto administrativo y que se encuentren domiciliados en la ciudad autónoma de Buenos Aires".

El 22 de agosto último, la defensora del pueblo porteño, Alicia Oliveira formuló la presentación que sostuvo que el costo de 25 centavos más IVA por minuto de comunicación implicaría un aumento en el precio de las llamadas del 5 al 15 por ciento.

El mecanismo, conocido internacionalmente como "calling party pays", fue dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Henoch Aguiar.

La jueza Carrión de Lorenzo dispuso frenar la entrada en vigor de la medida hasta tanto resuelva el fondo de la cuestión, es decir si hace lugar o finalmente rechaza los argumentos esgrimidos por la Defensoría.

Oliveira sostuvo que el sistema cuya suspensión ordenó la magistrada "limita, restringe, falsea o distorsiona la competencia mediante la concertación, constituyendo un abuso de la posición dominante de las empresas oligopólicas con perjuicio para el interés económico general".

"Esta modificación de las tarifas es resultado de un acuerdo privado entre las empresas, en una actitud que limita la competencia y mantiene como rehenes a los siete millones y medio de usuarios de celulares", agrega el escrito.

A mediados de julio último, la Defensoría había presentado otra acción de características similares, ante la cual la Secretaría de Comunicaciones modificó el aumento -previsto en 28 centavos por minuto- y lo redujo a 25 centavos.

Fuente: DyN

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