La liga del fútbol blue

La pasión por jugar cada fin de semana al deporte preferido por los argentinos genera un negocioque mueve unos $ 20 millones anuales en la zona norte del GBA. La informalidad, en la mira
Tomás Carrió
(0)
4 de mayo de 2015  

Los columnistas más prestigiosos, las exclusivas de Fast Company y Wall Street Journal Americas, y economía en tiempo real, entre otras novedades.

Es probable que no exista en el mundo una actividad recreativa o deportiva que genere más fascinación que el fútbol. Es jugado, visto y comentado todos los días, a cada hora y en casi todos los rincones del planeta. De hecho, un estudio elaborado por la FIFA llegó a la conclusión de que al menos unas 265 millones de personas de todo el mundo lo juegan regularmente, ya sea a nivel profesional o de forma aficionada.

Los torneos de fútbol amateur surgieron precisamente para satisfacer la necesidad de esa amplia mayoría que, por falta de talento o deseo, no puedan jugar al fútbol habitualmente de manera profesional. Y si bien existen infinitas propuestas diferentes, hay una variedad que se ha multiplicado en los últimos años: los torneos de fútbol blue.

Ubicados mayormente en localidades de la zona norte del conurbano bonaerense, como Pilar, Del Viso, Tortuguitas, Garín o Escobar, estos torneos se caracterizan por estar dirigidos a personas de clase social media y alta. La ubicación de sus sedes, su organización e infraestructura, y las tarifas para disputarlos se aseguran que así sea.

Los más de 500 equipos de 11 jugadores que participan de los distintos torneos de fútbol blue suelen abonar un promedio de $ 20.000 por semestre que en su mayoría se mueven en la informalidad. En algunos casos, los organizadores exigen que el pago sea adelantado, mientras que otros ofrecen la posibilidad de desglosar el pago con una inscripción que ronda los $ 10.000 y unos $ 850 por partido jugado.

En el caso de los equipos de 7 jugadores, el costo por torneo suele rondar los $ 11.000. Aunque, al igual que en los torneos para equipos con más jugadores, éstos también pueden suavizar los costos pagando un promedio de $ 6000 de inscripción y unos $ 500 por partido disputado.

En sintonía con una tendencia cada vez más arraigada en nuestro país, los torneos de fútbol también han creado certámenes de fútbol femenino. Uno de ellos, incluso, agrupa a más de 80 equipos. El costo promedio para los conjuntos de 7 jugadoras ronda los $ 6500. Es decir, unos $ 3500 por la inscripción y unos $ 300 por partido.

Si bien es cierto que las tarifas son para muchos inaccesibles, estos torneos se han vuelto muy populares en los últimos años. Prueba de ello son los miles de jóvenes que cada fin de semana vuelven a elegirlos. ¿Los motivos? Una buena organización, un excelente clima -que hace que muchos elijan incluso quedarse a almorzar- y la posibilidad de disfrutar del deporte más popular entre los argentinos.

"La mayoría de los que juegan hacen cuentas con información distorsionada", aventura un organizador en estricto off the record. "Todos piensan que somos millonarios, pero lo que nadie sabe es que nosotros también tenemos gastos muy importantes, no es que le pagamos a los réferis y nada más", completa.

Entre los rubros detalla que el alquiler de cada complejo sale $ 300.000 anuales; que su mantenimiento -que incluye jardineros, siembra, riego, abono, y materiales- le insume otros $ 500.000; que el encargado de cada sede cobra $ 1200 por cada día de competencia; y que entre pelotas, redes y premios gasta, según sus palabras, $ 150.000.

También hay que agregar los pagos a referís, alcanzapelotas, veedores de cada partido, encargados de la página web, médicos y ambulancias que contratan para ls competencia, y oficinas comerciales, entre otros.

Martín Rodríguez, coordinador general de Árbitros de Fútbol Amateur, dice que "una terna, bien preparada y en condiciones debería percibir una cifra acorde a los servicios prestados, pero esto en la mayoría de los torneos no sucede". La necesidad de muchos de ellos de cobrar en mano al final de cada jornada hace que en algunos torneos la cifra por partido para la terna no supere los $ 820. Con cuatro partidos por jornada, cada árbitro recibirá unos $ 1000 al final del día.

Peor suerte corren los alcanzapelotas, que suelen percibir unos $ 300 diarios cada uno tras cuatro partidos y cientos de pelotas recogidas.

Los veedores de cada encuentro, que se encargan de realizar un informe del mismo y cargarlo a la página web (muchas veces incluye una suerte de crónica), cobran entre $ 600 y $ 700 diarios. Mientras que, según otro organizador de torneos, las ambulancias y médicos cuestan entre $ 2500 y $ 4000 por jornada de vigilia.

Los números son representativos de una tendencia que crece, pero que está a un abismo de los $ 8908 millones que facturan los clubes profesionales y el efecto cascada de $ 32.915 millones que surgen del merchandising, turismo, cultura, bares y producciones, según el último informe de la Facultad de Económicas de la UBA.

500

Equipos de once en zona norte

Pagan en promedio $ 20.000 por semestre para participar. La inscripción aumenta al ritmo de la inflación

EN TU CABEZA HAY UN GOL

Ingresos: los hinchas son la principal fuente en el fútbol

  • Como contracara del juego amateur, en el profesional un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires derrumbó varios mitos.
  • El 31 por ciento de los ingresos de los clubes en 2013 se atribuye a la venta de entradas y el cobro de cuotas.
  • El informe asegura que el impacto económico es de unos $ 41.823 millones por años.
  • Los clubes facturan $ 8908 millones cada doce meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.